Home » Noticias destacadas » Cadenas hoteleras extranjeras presentes en Cuba

Cadenas hoteleras extranjeras presentes en Cuba

Foto: Mikhail Nilov/Pexels.

Como parte de su papel dinamizador de la economía nacional, la industria turística es uno de los sectores identificados como estratégicos para la atracción de la inversión extranjera. De ahí que cuente con una amplia Cartera de Oportunidades de Negocios en diferentes modalidades a fin de atraer al capital foráneo.

La modalidad más expandida en la rama hotelera es la de contratos de administración y comercialización con compañías de reconocido prestigio internacional.

En total 17 compañías extranjeras están presentes en la hotelería cubana, de las cuales 10 son de origen español. Encabezan el listado Meliá, Iberostar y Blue Diamond, que agrupan un 64 por ciento de las instalaciones. Les siguen cadenas de Francia, Singapur, Suiza, India, Italia e Indonesia.  

Los destinos de Varadero, La Habana, Cayos de Villa Clara, y Jardines del Rey concentran más del 80 por ciento de los hoteles gestionados por empresas foráneas; el resto se ubica en la costa norte de Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Camagüey, Trinidad, Cayo Cruz y Jibacoa.

La mayor parte de esas instalaciones responden al producto de sol y playa y, en menor medida, al de ciudad. No obstante, vale destacar que la presencia de cadenas extranjeras en hoteles de ciudad ha ido en ascenso, especialmente en la capital, por ejemplo, con la reciente incorporación de Archipelago International bajo la marca Grand Aston con el Hotel Grand Aston Habana. También la española Axel Hotels se estrenó oficialmente en la Isla a inicios de este año con la administración del Telégrafo Axel Hotel, primero dedicado al segmento LGBTIQ+ en un destino de ciudad en Cuba.

Hoteles en operación bajo contratos de administración y comercialización con cadenas internacionales, según sus sitios web

     Gerencia extranjera País  VaraderoLa HabanaCayos de Villa ClaraJardines del ReyNorte de HolguínSantiago de CubaCienfuegosCamagüeyTrinidadCayo CruzJibacoa
37Meliá Hotels International España1337431321  
18  Iberostar Hotels & Resorts España63222   12 
21Blue Diamond Hotels & Resorts Canadá8263    1 1
8Be Live Hotels – Globalia España521        
5MGM Muthu Hotels India 1  31      
5Roc Hotels España311        
4Valentin Hotels España111      1 
3Barceló Hotels & Resorts España3          
3Kempinski Hotels S.A. Suiza -Alemania 2 1       
3Archipelago Indonesia 11 1      
2NH Hotels España  2         
2Élite Club Vacanze (PLUS, Human Company) Italia 1      1  
2Banyan Tree (Angsana y Dhawa) Singapur  2        
2Accor Hotels Francia 1 1       
2Blau Hotels & Resorts España11         
1Sirenis Hotels & Resorts España  1        
1Axel Hotels España 1         
119TOTALES  412122147132431

Nota: Las fuentes utilizadas en la tabla son los respectivos sitios web de los grupos hoteleros, consultados en abril de 2022, que se basan en sus esquemas de comercialización, por lo que pueden diferir de las estadísticas oficiales sustentadas en términos contractuales.

 

Comentarios