Home » Reportes Especiales » Boletín de TTC: Tensión en el Caribe a causa del Brexit

Boletín de TTC: Tensión en el Caribe a causa del Brexit

brexit
Servicio de TC.- La región del Caribe espera tensa los resultados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Bretix, mientras hace sus pronósticos y preparativos.

El referendo sobre el Brexit  ya ha causado reacciones en todo el mundo,  entre estas la caída del valor de la libra esterlina en los principales  mercados mundiales de valores.

“No hay necesidad de pánico. Se hará todo lo posible para asegurar el mercado del Reino Unido”, dijo a los medios el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, aunque reconoció que la decisión del electorado británico “es de importancia para nosotros los caribeños en el turismo por un número de razones, tal vez, la más importante, el hecho de que tendrá un impacto en los arribos de viajeros y en el turismo en toda la región”.

Bartlett recordó que el Caribe es muy dependiente de los visitantes británicos. Por ello “es importante para nosotros que consideremos las implicaciones que tendrá la decisión”, agregó.

Tras el anuncio de los resultados del referendo los mercados internacionales reaccionaron rápidamente a las preocupaciones sobre la salud de la economía británica. Por ejemplo, el Dow Jones industrial perdió 260 puntos a causa de que los inversores continuaron vendiendo activos respondiendo así a la salida británica de la Unión Europea.

“Brexit crea una pesadilla comercial para el Caribe”, comentó un titular del periódico Tribune Bahama. Estimó que los países independientes de habla Inglés de la Comunidad del Caribe (CARICOM) “tienen, a lo sumo, dos años para formular un plan para hacer frente a las graves consecuencias de la salida británica”.

“Una vez que Gran Bretaña abandone finalmente la UE, los 12 países del Caribe perderán toda relación comercial estructurada mediante el comercio con el mercado británico. Cuando Gran Bretaña se unió a la entonces Comunidad Económica Europea en 1973, se transfirió el control de los  acuerdos comerciales a la Comunidad. Desde entonces, el comercio formal, de ayuda y de inversiones entre los 12 países del Caribe ha pasado por la UE. Estas relaciones se formalizaron sucesivamente en la Convención de Lomé, del Acuerdo de Cotonú y con el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) “, agregó el diario.

Los expertos en la región dicen que Brexit podría impulsar a los estados del Caribe más hacia Washington con el fin de encontrar más seguridad en aspectos tan delicados como los financieros y económicos que sean más seguros que los que ofrecen los tradicionales vínculos británicos.

La región del Caribe tiene ciertamente fuertes lazos históricos y culturales con Gran Bretaña.
Por ello, el rector de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) Sir Hilary Beckles advirtió a la región en un mensaje que “debe prepararse para el impacto del rompimiento de la membresía del Reino Unido con la Unión Europea “, ya que “todos los aspectos de la vida en el Caribe se verán afectados negativamente”.

Sir Hilary expuso en su comunicado publicado por la página web oficial de Caricom que la frágil recuperación económica de la región está amenazada “de muerte” y la salida de Gran Bretaña debería dar lugar a reacciones regionales estratégicas inmediatas, incluso antes de que los Jefes de Gobierno se reunieran en Guyana desde hoy hasta el día 6 de julio.

“Britex es una amenaza a largo plazo para el desempeño de las economías de la CARICOM”, dijo. Pronosticó que “las relaciones comerciales con la inmigración, el turismo a las relaciones financieras y compromisos culturales y la política exterior del Caribe tendrán una importante redefinición, por la reorganización de los compromisos de CARICOM-Reino Unido”, añadió el experto. Instó a la región a fortalecer sus políticas internas y sus relaciones con el resto del mundo.

Comentarios