Home » Noticias destacadas » Be Live Hotels en Cuba… a la mira de negocios a largo plazo

Be Live Hotels en Cuba… a la mira de negocios a largo plazo

Be Live Hotels en Cuba… a la mira de negocios a largo plazo

Entrevista con Javier Fernández Ruiz, director general de la División Cuba de Be Live Hotels

Be Live Hotels, división hotelera del Grupo Globalia, primera compañía turística de España, posee una red de más de una treintena de alojamientos, de 4 y 5 estrellas, distribuidos en importantes destinos del mundo: República Dominicana, Cuba, México, España (Península, Baleares y Canarias), Portugal y Marruecos.

En Cuba, gestiona actualmente siete hoteles: dos en La Habana –Be Live Havana City Copacabana y Chateau Miramar by Be Live– y cinco en Varadero –Be Live Adults Only Los Cactus y los Be Live Experience Varadero, Tuxpan, Las Morlas y Turquesa.

Javier Fernández Ruiz, director general de la División Cuba, concedió una entrevista exclusiva a TTC, en la que se refiere a las proyecciones de la cadena en ese destino caribeño.

Sr. Fernández Ruiz, ¿cuándo y en qué condiciones entró Be Live Hotels en Cuba, y cómo ha ido evolucionando?

Be Live Hotels inicia su operación en Cuba en el 2006, como Globalia Explotaciones Hoteleras, con la administración de tres propiedades. La División Hotelera ha sufrido varias transformaciones importantes hasta la actual Be Live Hotels que, sin duda, se encuentra hoy en su mejor momento tras una etapa de consolidación y expansión. Hemos actualizado las marcas y realizado inversiones importantes en los hoteles en todos los destinos.

Nuestra mayor inversión de un tiempo acá viene siendo los recursos humanos: buscamos y seleccionamos los mejores profesionales con claras competencias para poner este plus a los servicios que brindamos. Esto nos ha generado una muy buena relación calidad-precio reconocida por colaboradores y clientes, lo cual queremos trasladar en su totalidad a nuestra División en Cuba.

Actualmente operamos en la Isla siete hoteles con un total de 1502 habitaciones.

¿Algunos de los contratos de administración y comercialización suscritos por Be Live con entidades cubanas son con financiamiento?

Nuestro apoyo al desarrollo turístico de Cuba se demuestra y consolida con la firma de cuatro contratos de administración y comercialización con financiamiento en los hoteles Be Live Adults Only Los Cactus, Be Live Experience Tuxpan, Be Live Havana City Copacabana y Chateau Miramar by Be Live, instalaciones en las que tenemos previsto una inversión de hasta 17 MM de dólares. Estos hoteles, una vez remodelados y actualizados, volverán a tener el reconocimiento del mercado como ya lo tuvieron en sus inicios.

¿Participa la cadena en otras modalidades de inversión extranjera en Cuba, como empresas mixtas?

Sí, en estos momentos nos encontramos cerrando el acuerdo para la construcción de un hotel de 400 habitaciones de 5 estrellas Gran Lujo en La Habana, en régimen de mixta con el Grupo Hotelero Gran Caribe.

Usted ha mencionado en diversos espacios la intención de Be Live Hotels de expandirse en Cuba, ¿cómo marchan esas posibilidades de nuevos negocios?

En Be Live Hotels trabajamos por un crecimiento sostenido y sistemático que nos permita asentar más nuestras estructuras en Cuba, todo ello pensando siempre en negocios planteados a largo plazo.

En la actualidad, continuamos negociando con las compañías cubanas la posibilidad de contratos en otros polos turísticos de Cuba, algunos están en licitación y a la espera de poder iniciar las operaciones a corto y medio plazo.

¿Cuáles son los principales mercados reales que mueve la compañía hacia el destino y cuáles tienen nominados entre los potenciales emergentes?

Los principales mercados con los que operamos son Canadá, Alemania, Italia, Francia, España, Rusia y Latinoamérica. En los últimos dos años se destaca el incremento de las ventas on-line. Estamos dando espacio constantemente a nichos de mercados potenciales y continuamos manteniendo el mix de mercados equilibrados que nos permita optimizar nuestras ventas, sobre la base de sistematizar las mejoras en los hoteles y diversificar sus ofertas.

¿Cómo juegan las estrategias de implantación de marcas de Be Live Hotels en concordancia con los segmentos que se promueven o se planean promover en la Isla?

En Cuba tenemos presentes tres marcas: Be Live City Center, Be Live Adults Only y Be Live Experience, esta última es la más extendida para los hoteles 4 estrellas vacacionales. Nuestro objetivo es ir introduciendo el resto de las marcas, lo que nos permitirá ampliar el abanico de segmentos y cubrir las necesidades de los mercados emisores y del nacional.

Dentro de esas marcas valoramos en estos momentos hoteles para Be Smart que nos facilitará operar la gama de 3 y 4 estrellas y apartamentos, así como lograr la introducción de la marca Be Live Collection Resorts dedicada al segmento de alto estándar. Nos encontramos también estudiando la creación de una marca nueva para el producto Villas, que nos soporte el desarrollo de la modalidad “casas”, altamente demandada dentro y fuera del país.

¿De qué manera se interrelacionan, como expresión grupal, las representaciones que operan en Cuba de empresas pertenecientes a Globalia, en el ejercicio del servicio turístico de cara al cliente?

Sin duda, la interacción y sinergias del Grupo Globalia son totales. Poder atender al cliente desde nuestro Call Center, las agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador, organizar sus vacaciones o viajes de negocios a través de los turoperadores Travelplan y Touring Club; contar con la línea aérea Air Europa para su transportación nacional e internacional, que no solo conecta las principales provincias en España, sino también las capitales más importantes de Europa; dar el servicio de handling en los aeropuertos con Groundforce; disponer de los receptivos en los destinos a través de Wellcome Incoming Services; y alojarlo en los hoteles Be Live, representa un valor añadido para ese cliente y una gran responsabilidad para las empresas de Globalia, al integrar prácticamente todos los servicios que aquel necesita.

En lo que respecta a Cuba, esta sinergia es absoluta. La excelente comunicación e interacción entre las empresas del Grupo se hace patente, y así lo reconocen nuestros clientes y colaboradores.

 ¿En qué medida se inserta Be Live Hotels en el programa de actividades por los 500 años de La Habana?

Participamos activamente, visto integralmente como Globalia, en las actividades del 500 Aniversario, no sólo en el acondicionamiento de los hoteles sino también en acciones de promoción de este importante evento. Todas las empresas del Grupo aportarán a esta conmemoración. Además, coincide que la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, tiene como país invitado a España.

 

Comentarios