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Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló considera que están lejos de alcanzar los niveles de rentabilidad de 2019, de ahí que prevé que puedan retornarse a los niveles pre-pandemia en 2027, informó Reportur.

«Estamos aún lejos de esa recuperación entendida como vuelta a los niveles de actividad de 2019, y lejos aún de los 1 600 viajes del periodo 2017-2019. No tengo duda de que se acabarán superando pero aún nos quedan años negativos por delante», manifestó Barceló a El Mundo; y agregó que espera una recuperación a nivel macroeconómico para 2024-2025, pero la rentabilidad no se alcanzará sino hasta el 2026 o 2027.

En cambio, Latam Airlines proyecta alcanzar los niveles de rentabilidad pre-Covid-19 para el 2024. En septiembre, la aerolínea proyectaba con sus filiales de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú un incremento del resultado operacional del 78 % al 2026, con relación al periodo prepandemia. Sus planes de flota, operacionales y financieras se recuperarían hasta el año 2026.

«A pesar de la dramática crisis que hemos enfrentado, hemos aprovechado al máximo nuestra reestructuración, no solo volviéndonos sustancialmente más eficientes sino también consolidando una mejor propuesta de valor para los clientes, lo que ha sido reafirmado por el gran interés que hemos recibido en proporcionar financiación de salida», dijo en su momento el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo.

No obstante, la aerolínea brasileña Azul estaría al acecho para comprar toda Latam Airlines, es decir no solo la sede en Brasil, sino toda la operación de la chilena en Latinoamérica. Azul ofertaría si los acreedores que hacen parte de su reestructuración financiera no llegan a un acuerdo.

Azul tendrá que esperar a lo que suceda el 23 de noviembre, fecha límite para que Latam presente su plan de reestructuración del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Ferromar

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