Home » Turismo » Baile español celebrará cumpleaños del Teatro Martí

Baile español celebrará cumpleaños del Teatro Martí

La compañía Irene Rodríguez es un alto exponenete del baile español en Cuba y pfrecerá tres noches de lujo en el Martí.

La compañía Irene Rodríguez es un alto exponenete del baile español en Cuba y pfrecerá tres noches de lujo en el Martí.

La compañía de la bailarina cubana Irene Rodríguez, ganadora del Premio Iberoamericano de Coreografía 2012, estrenará este fin de semana un variado espectáculo que aporta matices contemporáneos a las más auténticas raíces cubanas.

Entre estas puertas servirá para celebrar el primer aniversario de la reinauguración del Teatro Martí, escenario que ha acogido en estos 12 meses a los mejores artistas del país y distinguidos invitados de todo el mundo.

Irene Rodríguez empleará a toda su compañía en Aldabal, un término que enuncia a un lugar con muchas aldabas y por tanto con numerosas puertas. La artista declaró a la prensa que espera de cada espectador una lectura abierta de la puesta, un uso propio del significado de las puertas que propone.
Auguró tres noches de puro ritmo pues la obra deja a los bailarines sin aliento por su intensidad rítmica y la tremenda demanda de virtuosismo.

La autora se encargó además del diseño de vestuario y escenografía, mientras el guitarrista Noel Gutiérrez compuso la música electroacústica.

El estreno y única puesta de la obra ocurrió en el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en noviembre pasado, por lo que el público asistirá prácticamente a su estreno nacional.

El Teatro Martí fue inaugurado por primera vez el 8 de junio de 1884, en la intersección de las calles Dragones y Zulueta –parte antigua de La Habana. Cerrada durante casi medio siglo y francamente deteriorada, agradece a la competencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y de diversas instituciones colaboradoras, el exhibir de nuevo su arquitectura, diseño y ambientación originales.

La edificación de estilo neoclásico reabierta por estas fechas del 2014,  hizo época al convertirse en el centro por excelencia de la zarzuela y el género bufo, con representaciones muy criollas que tenían como protagonistas personajes claves de las dos principales culturas que originaron la cubana, el negro africano y el español.

Comentarios