Home » Negocios » Avanza la preparación para el desarrollo de las inversiones extranjeras en el sector turístico de Cuba

Avanza la preparación para el desarrollo de las inversiones extranjeras en el sector turístico de Cuba

José R. Daniel Alonso, director de Negocios del Ministerio de Turismo de Cuba
Como parte de la implementación de la política inmobiliaria vinculada al golf, ya fue aprobada la primera empresa mixta para el desarrollo de un proyecto en la provincia de Matanzas, la que, a partir de su constitución iniciará la preparación técnica de este proyecto, con vistas a comenzar su construcción en el 2015. También se avanza en la preparación de otros proyectos en Pinar del Río, en la provincia de Artemisa y en La Habana.
Previstos, a su vez, están nuevos desarrollos inmobiliarios asociados al golf en la zona sur de las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, y en Santa Lucía, Covarrubias y Guardalavaca, en las respectivas provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín, donde tenemos identificadas las parcelas con perspectivas para esta modalidad, algunas de las cuales están siendo valoradas por importantes inversionistas extranjeros. Estas acciones se rigen por una estrategia aprobada desde 2013 hasta 2020, enmarcada por etapas.
En otro orden de cosas, se están promoviendo entre las oportunidades de negocios del MINTUR proyectos en la modalidad de empresas mixtas para los desarrollos hoteleros en los polos de Cienfuegos, Trinidad (provincia Sancti Spíritus) y Covarrubias.
No debemos dejar de mencionar la posibilidad de concertar contratos de administración y comercialización hotelera con cadenas extranjeras de prestigio internacional, bajo los cuales hoy en Cuba se operan 28 mil 510 habitaciones, concentradas en 60 hoteles gestionados por 16 compañías hoteleras internacionales.
En estos momentos nos focalizamos hacia la diversificación de las cadenas operadoras en pos de incrementar la calidad y estándares de operación, aspecto que constituye uno de los objetivos fundamentales del sector.
Aunque estos son los destinos fundamentales donde queremos estimular la inversión extranjera, pueden evaluarse otros en razón a determinados intereses puntuales.
Para los empresarios interesados en alguna inversión, está disponible la Cartera de Oportunidades de Negocios que les brinda mayor información técnica de las parcelas, así como los datos de los principales directivos a contactar en las entidades del MINTUR vinculadas a estos proyectos.

Comentarios