Aumentan los envíos de paquetería a Cuba a través de Transcargo

Por Daily Pérez Guillén

¿Es posible enviar paquetería a Cuba con total seguridad y celeridad? Según la información que comparten ejecutivos de la empresa Transcargo, la respuesta es afirmativa. 

En encuentro con medios de la prensa extranjera acreditada en Cuba, su director general, Jorge Lara Téllez, informó que al cierre de mayo habían distribuido 109 708 bultos de carga no comercial (paquetería) de 90 mil 300 clientes. “Ese volumen lo procesamos fundamentalmente en el occidente y lo distribuimos hasta la última milla del país en un término de cinco a siete días en el occidente y de doce a quince días en el resto del país”.

MsC. Jorge Lara Téllez, director general de Tranascargo. Foto: TTC.

En la actualidad, el 90 % de las distribución de paquetería en todo el país, Transcargo lo realiza a través de formas de gestión no estatal con las que ha establecido acuerdos. “La carga no comercial es el volumen más grande que recibimos y viene fundamentalmente de Europa, España, México, Panamá y Estados Unidos”, precisa Lara Téllez.

Asegura también el director general que en 2024 solo han recibido siete reclamaciones y todas han sido resueltas de modo satisfactorio. 

Transcargo, entidad perteneciente al Grupo Marítimo Portuario GEMAR del Ministerio de Transporte, ha desarrollado por más de treinta años operaciones transitorias en Cuba.  

“Con la presencia física de Transcargo en las tres regiones del país, se diversifican y amplían los servicios que brinda como operador y agente de buque en puerto seco y como transitario asociado a la actividad aduanal e impacta directamente en tres actividades fundamentales: la carga no comercial que es la destinada a las personas naturales en el territorio nacional; la carga comercial que está estrechamente vinculada con el encadenamiento productivo hacia la economía nacional y la atención a los cooperantes cubanos que cumplen misión en determinados sectores fuera del territorio nacional. También en menor medida a la atención de los cuerpos diplomáticos, ferias y exposiciones”, amplía Fran Alejandro Hartemant Pantoja, comercial de la empresa.

Almacén a cargo de Canguro Express. Foto: TTC.

Como agente marítimo, Transcargo representa a navieras de tráfico comercial internacional que conectan con Cuba: Crowley, CEA Cana Cargo Line y otras. “A través de las diferentes solicitudes de clientes o proveedores, establecemos rutas comerciales para poder enlazar y cubrir un tráfico de carga marítimo internacional y estable que permita al país reaprovisionarse de determinadas mercancías o materia primas para los encadenamientos productivos y el desarrollo de la economía nacional.”

En el caso de las aerolíneas esta empresa opera también a través de relaciones comerciales para el envío de la carga. “Trabajamos principalmente con aerolíneas europeas, entre ellas KLM, Air Europa, Air France, en estrecho vínculo con Aerovaradero, otra de las entidades del Ministerio del Transporte, que es realmente el líder de este tipo de servicios aéreos en Cuba”, comenta Hartemant Pantoja.

Control de las cargas desde su envío en el exterior hasta su entrega en Cuba. Foto: TTC.

La situación geográfica de Cuba propicia el comercio en el área del Caribe, tanto para facilitar las importaciones como las exportaciones y conectar con otros puertos de trasbordo que existen en la propia región de América Latina. “Enlazamos una ruta comercial para fluir,  para desarrollar el flujo de un comercio. A solicitud de estas demandas de los importadores establecemos las coordinaciones con las diferentes aerolíneas o con las diferentes líneas navieras para que fluya este comercio”, concluye el comercial.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES