Cuba supera en los primeros cuatro meses del año la cifra de visitantes en igual período del año pasado, según informó este lunes el ministro de Turismo de la isla, Juan Carlos García Granda.

En declaraciones a la prensa acreditada a la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2022, García Granda precisó que el país ha recibido más de 450 000 turistas a las alturas de abril de 2022, y añadió que «tenemos la esperanza de que muy pronto nos recuperaremos».

El titular del turismo cubano rememoró que hace solo 60 días hubo un rebrote mundial de Covid-19 y muchos países tomaron medidas restrictivas que recién ahora comienzan a flexibilizarse.

También reiteró los efectos del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos al mercado de dicho país. «Tenemos que competir entonces con mercados de más larga distancia».

En este sentido, apuntó que el mercado canadiense se recupera, «gracias a los clientes que nos conocen. Se recuperan también algunos mercados europeos y seguimos trabajando con mayor intensidad en los países de la región».

El titular recordó que cuando Cuba se abrió al turismo, países como México y Argentina eran de nuestros principales mercados.

Con respecto a Rusia, García Granda señaló que aspiran «rescatar dicho mercado, el cual era el principal emisor durante la pandemia». «El mercado ruso -afirmó- seguirá contando con nuestra mayor prioridad. Ya trabajamos para rescatarlo» y que se mantengan casi siempre entre nuestro segundo y cuarto mercado emisor. Por ejemplo, se buscan nuevas formas de conectar a ambos países y que «los turoperadores puedan encontrar otros canales aéreos».

De igual modo, se trabaja para que las tarjetas Mir (Mundo), perteneciente al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK) de ese país se puedan usar en la nación caribeña.

Recordó también que ya se tienen anuncios de que comienzan a reactivarse un grupo de aerolíneas y destacó la demanda creciente del mercado inglés.

«Cuba es un país muy seguro. Seguro por su pueblo. En Cuba el mayor riesgo es que cuando un turista regrese a su país se lleve cuatro personas que le queden de amigos para toda la vida. No hay ningún peligro al recorrer nuestras calles», apuntó.

«Los niveles de satisfacción -resaltó- son elevados. Nos la hemos agenciado para hacer maravillas. Estamos satisfechos y eso lo evidencian las encuestas de los propios clientes».

El ministro de Turismo reiteró que Cuba ha apostado este año a alcanzar los 2,5 millones de visitantes. «Es difícil, pero estamos optimistas».

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES