Home » Reportes Especiales » Aumenta Amadeus Cuba el volumen de sus operaciones

Aumenta Amadeus Cuba el volumen de sus operaciones

En Cuba, Amadeus contrato con Havanatur, con las restantes agencias de viajes (AAVV) del MINTUR y alrededor de 80 puntos de venta por todo el país.

En Cuba, Amadeus contrato con Havanatur, con las restantes agencias de viajes (AAVV) del MINTUR y alrededor de 80 puntos de venta por todo el país.

En marzo de 2011 Amadeus IT Group, SA, sistema global de distribución (GDS) líder mundial, firmó su primer contrato en Cuba con Havanatur. TTC vuelve sobre el tema y conversa con el Dr. José Enrique Salgado Febles, director Comercial de la Sucursal de Amadeus en la Isla.

¿Cómo ha evolucionado Amadeus Cuba en estos años de operaciones en el sector de los viajes y el turismo?

Muy positivamente. Ya tenemos contrato con Havanatur, con las restantes agencias de viajes (AAVV) del MINTUR y alrededor de 80 puntos de venta por todo el país, con equipamiento y conexión a la Plataforma de Ventas de Amadeus (Amadeus Selling Platform, ASP), que brinda acceso a todo el contenido de los proveedores del GDS Amadeus en el mundo.

Antes de septiembre de 2011 no había reservas de AAVV cubanas en el GDS. En septiembre 2011 se realizaron 37 reservas aéreas en tres oficinas de Havanatur (Cienfuegos, Santa Clara y 23 y M) con la tecnología Amadeus. Eran las primeras de una agencia cubana en un GDS desde Cuba.

Ese año terminamos con 890 reservas aéreas y en el 2014 se pronosticaron más de 50.000, lo que significa un significativo y mantenido crecimiento de año en año. En este primer mes de 2015 se prevé alcanzar las primeras 100.000 reservas aéreas realizadas por AAVV en Cuba mediante el GDS Amadeus.

¿Cuál es el modelo de negocio de Amadeus en Cuba con las AAVV cubanas?

ASP es la solución para agencias de viajes más utilizada del mundo: 400.000 puntos de venta de unas 90.000 agencias de viajes, 60.000 oficinas de aerolíneas y más de 30.000 oficinas de renta de autos la utilizan diariamente en sus procesos de reserva de diferentes productos y servicios de viajes y turismo, que publican en el Amadeus más de 700 líneas aéreas, 250.000 hoteles, 103 compañías de ferrocarril, 50 líneas de crucero y ferries y 30 rentadoras de autos, entre otros proveedores.

En el caso de las AAVV cubanas, Amadeus provee además el equipamiento informático para el punto de venta y la formación profesional de los agentes (220 ya han pasado los cursos de 80 horas) que garantiza la eficacia y calidad de la operación.

Y todo esto se ofrece prácticamente sin costo, pues la tecnología instalada se paga generalmente con las mismas reservas que realizan las AAVV.

Se ha puesto en marcha un proyecto de Amadeus con la transportista Víazul. ¿En qué consiste?

Alineado con la tendencia al transporte multimodal, se puso en marcha un proyecto con la compañía de ómnibus regulares Víazul para automatizar su gestión y distribución en las agencias de Cuba, que requirió la formación de sus funcionarios y vendedores, la conexión de las terminales de Víazul a la red y la implantación del sistema informático que permitirá a la transportista alcanzar nuevos niveles de eficacia en el manejo de sus inventarios de ómnibus y asientos, el control de salidas (check-in) y la incorporación del boleto electrónico, similar a como trabajan las compañías aéreas.

Para mediados de 2015, dichos trayectos aparecerán en el GDS como código compartido de Cubana de Aviación, lo que dará mayor visibilidad a destinos del país donde no hay aeropuertos o no es habitual que se viaje en avión, como pueden ser Trinidad, Cienfuegos, Viñales u otros. Entonces la oferta de Víazul estará al alcance de los agentes que usan Amadeus en cualquier lugar del mundo.

¿Salgado, algo más que agregar?

Sí, aprovecho la ocasión para saludar los 20 años de una estrecha colaboración de trabajo entre la aerolínea bandera Cubana de Aviación y Amadeus, proveedor líder en el ámbito mundial de tecnologías para el sector de viajes y turismo. Ese mismo espíritu impregna nuestras relaciones con todos los agentes, proveedores y autoridades cubanas para seguir acompañando el futuro de esta industria en nuestra hermosa isla.

 

Comentarios