Home » Negocios » Atrae Zona Especial de Desarrollo Mariel mayor inversión extranjera hacia Cuba

Atrae Zona Especial de Desarrollo Mariel mayor inversión extranjera hacia Cuba

zona-especial-de-desarrollo-mariel-cuba

La Zona Especial de Desarrollo Mariel está ubicada en la provincia de Artemisa, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión total de 465,5 Km2.

En los próximos meses deben ser aprobados los primeros proyectos de inversión extranjera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), una de las obras más complejas que se ejecutan en Cuba con el fin de convertirla en la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la Isla.

Durante una rueda de prensa en la 32 feria Internacional de La Habana, Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina que dirige ese enclave, explicó que actualmente se trabaja con las solicitudes de inversión más avanzadas lo que permitirá a principios del 2015 dar luz verde a las propuestas de inversión presentadas por compañías de más de 36 países, entre los que sobresalen España, Cuba, Italia, Vietnam, China, Francia, Brasil, México, Holanda y Canadá.

Precisó que se busca crear condiciones para una vez aprobada la inversión esté lista la parcela donde se ubicará, por lo que hoy ya se cuenta con condiciones mínimas como agua, electricidad, infocomunicaciones para garantizar los requerimientos de los inversionistas que ya han mostrado interés.

Entre los sectores prioritarios dentro de la ZEDM están las energías renovables, la actividad industrial, proyectos logísticos y de la industria agroalimentaria, además de la biotecnología.

También durante FIHAV 2014  realizó un foro con los empresarios nacionales y extranjeros participantes en el evento, para los que se presentó una guía del inversionista, que incluye las facilidades y ventajas para la inversión, datos generales sobre Cuba, así como las características y posibilidades de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, primera obra de infraestructura a disposición de los inversionistas, llamada a convertirse en polo logístico de las Américas para insertarse en el comercio marítimo internacional.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel está ubicada en la provincia de Artemisa, a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana y con una extensión total de 465,5 Km2. Posee una ubicación estratégica en el centro del comercio en el Caribe y las Américas, con cobertura para la expansión de las operaciones teniendo en cuenta la ampliación del canal de Panamá.

Se establecen en ZEDM un régimen y políticas especiales con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones y generar nuevas fuentes de empleo y financiamiento a largo plazo, en una constante articulación con la economía interna.

Concebida para ofrecer un ambiente favorable a los negocios, se instrumenta en un marco regulatorio seguro y transparente; una infraestructura vial, ferroviaria y de comunicaciones de altas prestaciones e instituciones al servicio de inversionistas, con personal altamente calificado.

 

Comentarios