Home » Eventos » Asociación de Estados del Caribe se reúne en La Habana

Asociación de Estados del Caribe se reúne en La Habana

Asociación de Estados del Caribe se reúne en La Habana

La información fue ofrecida, en conferencia de prensa, por Carlos Rafael Zamora, director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Josefina Pichardo. TTC

La Habana será sede, el próximo 10 de marzo, de la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con la cual Cuba concluye el ejercicio de la presidencia pro témpore de ese organismo regional. Dicho encuentro, de nivel ministerial, será precedido por una reunión preparatoria, el día 9, y la Primera Conferencia de Cooperación de la AEC, el 8 de marzo.

Además, aprovechando la presencia de los ministros y otras autoridades, también sesionará, el día 11, la V Reunión Ministerial entre la Comunidad del Caribe, CARICOM, y Cuba. Todas se realizarán en el Hotel Habana Libre Tryp.

La información fue ofrecida, en conferencia de prensa, por Carlos Rafael Zamora, director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, quien arguyó que el Consejo de Ministros, que se compone de unas 70 delegaciones (todos los países han confirmado), se desarrolla en un contexto de coyunturas nuevas y diferentes a las que primaban cuando Cuba asumió la presidencia; los nuevos acontecimientos en la región, afirmó, podrán influir en los criterios y posturas de los países miembros.

Entre los temas de la agenda del Consejo de Ministros destaca, al decir del Diplomático, el proceso de revitalización de la AEC, en lo que Cuba ha centrado su periodo de mandato, una revisión a la luz de la experiencia de los 23 años que va a cumplir la organización, adecuándose a las nuevas circunstancias; amén de presentaciones de las comisiones especializadas como la de Turismo, y debates sobre aspectos de carácter interno u organizativos.

Por su parte, la Conferencia de Cooperación va dirigida hacia el papel de la AEC en la cooperación internacional para el enfrentamiento al cambio climático; persigue evaluar el estado de los programas de cooperación y gestionar recursos para aquellos que se ejecutan y otros que se propongan. Se han invitado a organismos internacionales y otros países, cuyas capacidades tecnológicas o de financiamiento les permita contribuir en este tema.

Zamora precisó que en el futuro pudieran presentarse otros planes para la cooperación y el desarrollo del turismo sustentable o el enfrentamiento a los desastres naturales; en este sentido, los organizadores esperan que este evento pase a ser parte del programa de trabajo habitual de la AEC, con vistas a que se repita anualmente.

Constituida el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia), la Asociación de Estados del Caribe está integrada por 25 estados (miembros plenos), todos con costas al Mar Caribe, excepto El Salvador; 24 países observadores y las organizaciones fundadoras. Fue concebida como un organismo de consulta, concertación y cooperación; de forma muy inteligente, con la intención de que estuvieran presentes todas las naciones que tributan a la Cuenca del Caribe. Se creó la categoría de miembros asociados –hay un total de ocho— para que pudieran insertarse algunos países dependientes de metrópolis.

La Asociación de Estados del Caribe ha identificado cinco ejes claves. En la Primera Cumbre, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago, en 1995, se establecieron tres ejes priorizados: el turismo, el comercio y el transporte. Posteriormente, se agregó el enfrentamiento a desastres naturales y, en la Cumbre de La Habana, se sumó el enfrentamiento al cambio climático, tema cardinal en el contexto caribeño pues incide desfavorablemente en muchos factores, en particular al propio turismo, rama económica primordial para el desarrollo de la región.

Comentarios