Asociación de Cantineros de Cuba celebró sus cien años

Por Daily Pérez Guillén

En fraternidad y buscando el progreso como organización, la Asociación de Cantineros de Cuba celebró este 27 de junio su centenario entre competencias, homenajes y reconocimientos.

El Hotel Nacional de Cuba acogió la velada en la que la Academia Iberoamericana de Gastronomía en la persona de su secretario, José Carlos de Santiago, entregó a Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo y a Eddys Naranjo Carrillo, presidente de la ACC,  el certificado que acredita a Cuba como “Capital de la Coctelería de Iberoamérica.

En la mañana había tenido lugar una competencia tras la barra del Bar Golfo para elegir el Coctel del Centenario y en el Salón 1830 del emblemático hotel se dio a conocer al maestro Vladimir Márquez como ganador del lauro. 

También se informaron los premios del Concurso Nacional de Coctelería Fabio Delgado in Memoriam que este año tuvieron como vencedores en las categorías clásico y libre ( Flair) a José Luis Rubín Hernández y Joel Pons Hernández, quienes representarán a Cuba en el Word Cocktails Championship Madeira 2024. En tanto, en la segunda posición quedaron Enmanuel Pérez y Robert Acuña que integrarán el equipo de Cuba en el Pan American Cocktails Championship Panamá.

Durante la tarde Havana Club S.A. y Habanos S.A. se unieron a los históricos festejos. A propósito el bartender Alejandro Bolívar mostró su más reciente creación: Centenario, un coctel especial para maridar con el habano San Cristóbal La Punta. Eligió el ron Havana Club Smoky, innovación de la marca que parte de una forma de elaboración tradicional del ron modernizado con finish en barriles de whisky escocés de Islay que le otorgan tonos ahumados únicos en el ron cubano.

El arte también estuvo presente en una muestra expositiva con obras de reconocidos artistas de la plástica, relacionadas con la coctelería y recetas de afamados cocteles, bajo la curadoría de Victor Manuel Quijano.

Rafa Malém, presidente honorario de la ACC, realizó un recuento de esta organización que atesora raíces profundamente entrelazadas en la historia y la cultura del país, y ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del turismo y la gastronomía cubana.

Giorgio Fadda, presidente de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA) estuvo presente en la noche final de las celebraciones junto a otros representantes de esa organización internacional. En declaraciones para el medio Excelencia deseó éxitos a los cantineros de Cuba por su extraordinario logro. “Es un momento de celebración y reflexión sobre la gran importancia que la Asociación ha tenido en el mundo de la mixología”, apuntó.

 

A través de su perfil en X, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, envió un abrazo a quienes forman parte de esta asociación no gubernamental, miembro de la IBA que tiene como órgano de relación al Ministerio del Turismo y cuenta con el patrocinio del ron cubano Havana Club.

Durante la velada se anunció que Cuba acogerá el próximo año la competencia internacional BarLady, certamen creado para que las mujeres cantineras muestran sus competencias en ese oficio.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES