Asociación de Cantineros de Cuba celebrará sus cien años de creada

Foto: Abel Rojas Barallobre/ TTC.

Por Daily Pérez  Guillén

Con el anhelo de mantener vivas la tradición y la profesionalidad, la Asociación de Cantineros de Cuba llega este 27 de junio a su centenario. Las jornadas de homenajes y celebraciones tendrán como colofón un certamen internacional y el más relevante que se realiza en el país. 

A propósito, el programa de actividades inicia el 26 de junio próximo con exhibiciones en la cantina del Hotel Nacional de Cuba y la presentación del cóctel Guaragil.

Justo el día en que se cumplen cien años de esta organización, tendrá lugar la Competencia Internacional de Coctelería y la degustación del Cóctel del Centenario. Un maridaje con espirituoso Havana Club y Habanos homenajeará a los bartenders cubanos.

En horas de la tarde en el Salón Vedado del más emblemático hotel de la capital  acontecerá la final de la Competencia Fabio Delgado in Memoriam. En la noche, con rones de la marca Havana Club y bebidas de Pucara cerrará esta jornada festiva.

Actualmente la Asociación de Cantineros de Cuba cuenta con una membresía de 1582 integrantes, distribuidos en los 19 órganos de base en todo el país, precisó recientemente  a TTC, Eddis Naranjo Carrillo, su presidente. «Los cantineros cubanos se forman en cada uno de los órganos de base, donde se trabaja bajo un programa que le llamamos Piramidal de Coctelería y también con el apoyo de las escuelas de capacitación y formación para el turísmo, FORMATUR», comentó.

LA HISTORIA

 La Ley Seca de los Estados Unidos entre enero de 1920 y diciembre de 1933 trajo a Cuba el turismo deseoso de seguir degustando bebidas preparadas a base de alcohol. De ahí que comenzaron a viajar a la Isla profesionales y dueños de negocios y La Habana se convirtió en «capital de la coctelería».

Este boom propició la creación el 27 de junio de 1924 del Club de Cantineros de Cuba, primer gremio de su tipo en América Latina y segundo en el mundo, por poco tiempo, pues el primero (Alemania) se desintegró y el surgido en la capital caribeña se mantuvo en el tiempo. 

Cocteles como el Daiquirí, el Mojito, el Cuba Libre y tragos a base de los rones cubanos, entre los que destaca Havana Club, son parte de los clásicos y más exquisitos que distinguen la carta de esta nación, también única por sus cantineros, con un nivel de maestría y creatividad que les permite innovar y crear nuevas propuestas a la altura del gremio en el mundo. 

Los resultados más recientes en eventos internacionales así lo corroboran. «En el 2023 en el panamericano de República Dominicana obtuvimos el cuarto lugar y el reconocimiento a la mejor técnica. En este 2024 llegó el premio en el Campeonato Mundial Bar Lady en Atenas, Grecia, para Kenia Borges, y en Venecia, otra mujer, Ana Carla Hernández, fue la ganadora del Torneo Internacional Lady Drink. Recientemente, Jose Montero, un joven cantinero formado en las aulas de la ACC, también se coronó Campeón Nacional Mejor Cóctel no-alcoholic en Chipre 2024. Todos logros muy importantes para la Asociación y para Cuba», resalta Naranjo Carrillo.

 En marzo, culminó en Varadero el International Bartenders Association IBA Judges Course, una preparación que estrenó en 2024 la Asociación Internacional de Bartenders en el archipiélago caribeño y con la que Cuba alcanza el número de 30 profesores certificados y capacitados para dictar cursos en cualquiera de los 68 países que conforman esta organización en todo el orbe.

Un cubano, Sergio Serrano, se coronó Campeón del Mundo de Coctelería en 2003 con su coctel Adán y Eva.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES