Asociación de Cantineros de Cuba celebrará primer siglo de existencia

Por: Yoanna Cervera

Un siglo de fraternidad y progreso distingue el quehacer de la Asociación de cantineros de la República de Cuba (ACC). El venidero 27 de junio arribarán a sus cien años de existencia, una fecha que convida a la celebración de sus integrantes, colaboradores y amigos.

Al decir de su presidente Eddy Naranjo Carrillo, se ha diseñado un programa que comienza el día 23 con la llegada de participantes nacionales y extranjeros. El emblemático Hotel Nacional de Cuba acogerá estas actividades que incluyen -en la primera jornada- el Desfile de las banderas y brindis de bienvenida con Cocteles Clásicos, así como las palabras de apertura de Giorgio Fadda, presidente de la International Bartenders Association (IBA), y el reconocimiento a miembros fundadores y otros con una trayectoria destacada.

El día 24 los delegados visitarán La Ruta de Bares que incluirá sitios emblemáticos como el Floridita, la Bodeguita del Medio y la Fábrica de Ron Havana Club, patrocinador del encuentro.

De igual forma se reservan en el programa teórico las conferencias sobre la «Historia de la Cantina Cubana» que impartirá el Presidente Honorario Rafa Malén, la de «Mixología» por Sergio Freile, presidente de la Asociación de Barmans de Madrid; la «Máster Class» a cargo de Rihder Fuentes con degustación de la marca italiana de Amaros «Nonimo», y la de «Cultura de la coctelería Tiki en Cuba», todas enfocadas en el quehacer de figuras de gran relevancia internacional y los saberes más contemporáneos.

El programa de celebración también incluye la elaboración y cata de cócteles creados por campeones internacionales, presentaciones de ejecuciones de estilo libre, degustación del cóctel clásico Canchánchara y del contemporáneo Guaragil y la Competencia Nacional «Fabio Delgado in Memorian 2024».

Un momento también importante será la creación y selección del «Cóctel 100 Aniversario» en el que participan una decena de bartenders para elegir la esencia que más representa el sentir de este siglo de existencia.

Los representantes de la dirección nacional informaron a la prensa que la Agencia de viajes Cubatur figura como receptivo del evento en el que se prevé la participación de 250 personas.

«Demostrar al mundo la importancia de las bebidas cubanas y sus creaciones, así como el conocimiento y destreza de sus integrantes figura como máxima de esta directiva de la ACC, que suma 1582 miembros activos», comentó Eddy Naranjo.

Los resultados más recientes en eventos internacionales así lo corroboran. “En el 2023 en el panamericano de República Dominicana obtuvimos el cuarto lugar y el reconocimiento a la mejor técnica. En este 2024 llegó el premio en el Campeonato Mundial Bar Lady en Atenas, Grecia, para Kenia Borges, y en Venecia, otra mujer, Ana Carla Hernández fue la ganadora del Torneo Internacional Lady Drink. Recientemente, José Montero, un joven cantinero formado en las aulas de la ACC, también se coronó Campeón Nacional Mejor Cóctel no-alcoholic en Chipre 2024. Todos logros muy importantes para la Asociación y para Cuba”, resalta Naranjo Carrillo.

 

Puede ser una imagen de 1 persona, champán y texto

«La asociación de cantineros mantiene estrechos vínculos con el Ministerio de Turismo de Cuba y participa activamente en la superación de su personal vinculado a esta área. De igual forma ha logrado cada vez más interés e integración de los noveles bartenders cubanos, que participan en los cursos que ofrecen y aspiran a integrarse a su membresía», también argumentó el representante de la IBA en la Isla Caribeña.

Cuba es «Capital de la coctelería» y aspira al título de «Cuna de la coctelería». Su Asociación de Cantineros trasciende como la más longeva del mundo y arribará a su centenario con el orgullo de saberse viva, reconocida y con razones para celebrar.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES