Asamblea General de la ONU organiza evento de Turismo para el Desarrollo Sostenible

Foto: ONU Turismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebró un segundo evento temático centrado en el turismo y el papel fundamental del sector en el avance del desarrollo sostenible y la resiliencia.

En su discurso ante la Asamblea General, el Secretario General de Turismo de las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, dijo: “La creciente importancia del sector turístico para nuestras sociedades y nuestras economías conlleva una responsabilidad adicional. No podemos permitir que se corte nuevamente el sustento del turismo. La resiliencia del turismo no es sólo una cuestión de planificación o reacción ante las crisis. También se trata de abordar de manera proactiva los factores subyacentes de esas crisis. El consumo insostenible está provocando la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la aparición de pandemias. Es vital que adoptemos políticas que aceleren el cambio transformador”.

El Presidente de la Asamblea General, Su Excelencia Dennis Francis, dijo: «Necesitamos un sector turístico mundial que sea sostenible, uno con profundas cadenas de valor locales que amplíen la demanda de productos y servicios fabricados localmente de manera que también beneficien directa y positivamente a las comunidades locales. ; un sector que sirve como fuerza positiva para la conservación de la biodiversidad, la protección del patrimonio y los medios de vida respetuosos con el clima».

Plataforma de alto nivel para una estrategia basada en estadísticas

El evento temático proporcionó una plataforma para que los Estados miembros compartieran mejores prácticas, estrategias y enfoques innovadores para promover el turismo sostenible y resiliente, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los aspectos más destacados incluyeron:

Charla informal: El futuro del turismo: líderes de la industria del turismo, el mundo académico y la sociedad civil participaron en un debate dinámico sobre el futuro del turismo y la necesidad de soluciones innovadoras para abordar los desafíos y oportunidades emergentes.
Mesas Redondas Ministeriales: Se debatió sobre el lanzamiento del Marco Estadístico para Medir la Sostenibilidad del Turismo y estrategias para fomentar un turismo resiliente ante los desafíos globales. Ministros y funcionarios de alto nivel compartieron ideas y compromisos para promover prácticas y políticas de turismo sostenible.

Para concluir, el Presidente de la Asamblea General reiteró la importancia de la colaboración y la asociación para abordar los complejos desafíos que enfrenta el sector turístico y reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar el turismo sostenible como catalizador de un cambio positivo.

En febrero, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una Resolución para declarar 2027 como el Año Internacional del Turismo Sostenible y Resiliente. La resolución invita a Turismo de las Naciones Unidas a trabajar con los gobiernos, las agencias de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en la implementación del año temático.

Fuente: ONU TURISMO.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES