Arte y devoción en las alfombras pasionarias de Sutiaba

Fotos: tomadas de www.intur.gob.ni

Un Viernes Santo más, las familias del barrio indígena de Sutiaba, en León, se prepararon con los materiales necesarios para elaborar las tradicionales alfombras pasionarias que desde hace más de un siglo forman parte de las tradiciones en Semana Santa.

Desde las 9:00 de la mañana, las familias comenzaron a elaborar más de 30 alfombras inspiradas en la pasión y muerte de Jesucristo.

¿Por qué lo hacen? Doña Yamileth Cortez, responde la interrogante sin titubeos: “pagamos promesas y pedimos que nos salve de las enfermedades”; al tiempo de señalar que ella es de la tercera generación de su familia en participar, “y mis hijos, que también están conmigo, serían la cuarta”, agrega.

Dos tipos de aserrín (rojo para el fondo y blanco para hacer las mezclas de colores), harina, sal y anilina son algunos de los elementos que dan vida a las alfombras por donde pasa el Santo Entierro.

Tradición nacional
Esta es una tradición que se remonta a poco más de un centenar de años, tanto que el célebre escritor nicaragüense Rubén Darío la cita en uno de sus escritos periodísticos.

Esta devoción se ha convertido en atractivo turístico que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros que desean ser testigos de la habilidad y arte de los pobladores de Sutiaba. Son muchos los turistas que graban a través de sus cámaras y celulares la destreza técnica de los promesantes que elaboran estas alfombras.

Los diseños de las alfombras pasionarias son variados. Rojo, verde, azul, amarillo, ocre, blanco, café y negro son parte de los colores que utilizan los ingeniosos artistas leoneses para darle vida a sus obras.

Fuente: www.intur.gob.ni

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES