Home » Eventos » Arnaldo Nardone: FIEXPO Latin America es una feria latinoamericana con una visión internacional única

Arnaldo Nardone: FIEXPO Latin America es una feria latinoamericana con una visión internacional única

Arnaldo Nardone, director de FIEXPO Latin America. Foto: Jarbele Eduardo Álvarez.

La edición de 2021 de FIEXPO Latin America, que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, del 27 al 30 de octubre, será una oportunidad única para capacitarse con expertos mundiales y conectarse con los más destacados compradores a nivel global. Con la intención de conocer los detalles de la cita, Travel Trade Caribbean conversó en exclusiva con su director, Arnaldo Nardone.

¿Qué nos puede decir sobre los objetivos, perspectivas y participantes de FIEXPO Latin America?

El evento tendrá lugar a continuación del congreso mundial de International Congress and Convention Association (ICCA), donde además somos partners globales, por lo cual estaremos muy involucrados con ellos; y también por la coincidencia del destino, pues estamos prácticamente en la misma sede, y finalizando uno comenzará el otro.

Para FIEXPO Latin America están confirmados prácticamente todos los países de Latinoamérica. Hay un importante requerimiento de estar en contacto nuevamente con los clientes, y también los hosted buyers que invitamos. Hay una demanda muy importante de solicitud de participación, lo cual está dando una muestra de la reactivación del mercado que estamos viviendo actualmente.

El evento viene con muchas innovaciones, como el Foro Político Latinomericano de Turismo de Reuniones, que ya es un clásico, y ha demostrado su utilidad en todo el continente latinoamericano para mejorar el desarrollo de nuestra industria, y en el cual participarán ministros, viceministros, directores de comisiones parlamentarias y directores de turismo de diferentes destinos.

En el foro se debatirá sobre el tema de la reactivación y cómo los destinos van a encarar la vuelta a la normalidad. También se analizarán las medidas que se han tomado hasta el momento, y cómo los gobiernos van a trabajar, de conjunto con el sector privado, para lograrlo. Será muy interesante. Contaremos con disertantes invitados del exterior y personalidades, como lo hemos tenido en otras oportunidades.

FIEXPO Latin America tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, del 27 al 30 de octubre. Foto: Tomada del perfil de Facebook del evento.

Entre las novedades que trae FIEXPO Latin America se destaca el One Day Challenge.

Es una jornada que va a estar dirigida por las directoras ejecutivas del Buró de Convenciones de Barcelona. Participarán además otros actores con sus contribuciones. Van a estar también los buroes de América Latina, participando en un desafío con trabajos específicos, encarando las nuevas tendencias que se avecinan. Entonces va a ser espectacular.

Otra innovación será la creación y fundación del Foro de Asociaciones Latinoamericanas e Internacionales que tienen base en América Latina. Es una entidad que se está registrando en la República de Uruguay pero que va a agrupar a todas las asociaciones profesionales, al estilo del Forum de Asociaciones Europeas, para que se genere un punto de encuentro entre las asociaciones, en aras de mejorar sus eventos, administración, promoción y el trabajo con su membresía.

El evento contará con una multiplicidad de plataformas de negocios y 250 buyers, seleccionados previamente. Contaremos con todos los protocolos de seguridad y con las medidas sanitarias que deben tomarse. Estimamos que tendremos cerca de 2 500 participantes.

Arnaldo Nardone durante una de las sesiones del ICCA Summit Santo Domingo. Foto: Jarbele Eduardo Álvarez.

¿Qué papel tiene este evento en el desarrollo de la industria MICE en la región?

Tras la llegada de FIEXPO Latin America hubo un antes y un después en el sector en la región. FIEXPO asumió además el reto de ser partner global de ICCA; somos cuatro en el mundo y el único que es de América Latina es FIEXPO Latin America. Eso nos dice que es una feria latinoamericana que conserva la cultura y la forma de hacer negocios en nuestra región, pero con una visión internacional. Y ello nos permite que de esa forma todo el continente se esté beneficiando con esa inyección que tiene permanente y con las nuevas tendencias.

Este es un evento que se creó de una manera diferente, por mi socio, lamentablemente fallecido, Sergio Baritussio, fundador de COCAL y gran luchador por el sector de eventos en América Latina. Juntamos experiencias y realidades y logramos hacer lo que hoy es el eslogan nuestro: «Somos Latinoamérica»; porque en todo sentido somos Latinoamérica, pero con una visión internacional única que nos coloca en el mundo.   

Comentarios