Home » Negocios » Aprobada en Cuba nueva Ley de inversión extranjera

Aprobada en Cuba nueva Ley de inversión extranjera

inverison-parlamento
El Parlamento cubano aprobó en sesión extraordinaria la nueva Ley de inversión extranjera que ofrece mayores garantías a los inversores a fin de incentivar la participación del capital foráneo en la economía nacional.

La normativa sustituye a la Ley No. 77 de 1995 y entrará en vigor 90 días después de publicado en la Gaceta Oficial.

Entre las actividades que se promoverán, el Ministro mencionó el desarrollo de la infraestructura industrial, la generación eléctrica y la producción agrícola.

El Ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, recalcó que la inversión extranjera  será un elemento activo y fundamental para el desarrollo del país a corto y mediano plazo y se promoverá sobre la base de una amplia y diversa cartera de proyectos entre los que destaca la promoción de zonas especiales de desarrollo.

Explicó además que la participación cubana siempre será mayoritaria en las asociaciones dirigidas a la extracción de recursos naturales, prestación de servicios públicos y desarrollo de tecnología.

En cuanto a la contratación de la fuerza de trabajo, precisó el titular que no habrá libre contratación, sino que se mantendrá la figura de la agencia empleadora; y que no se otorgarán derechos de exclusividad sobre el mercado cubano al socio extranjero.

Según el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, Cuba necesita alrededor de 2 500 millones de dólares anuales en inversiones para estimular un desarrollo que devenga en prosperidad y sustentabilidad para su proyecto socioeconómico socialista.

Murillo aseguró que hay necesidad de seducir al capital foráneo para elevar la tasa de crecimiento promedio de la nación durante la última década, que es de 1.8 por ciento, casi la mitad del ritmo promedio de América Latina.

Comentarios