Home » Noticias destacadas » Anuncian medidas para reapertura del turismo cubano

Anuncian medidas para reapertura del turismo cubano

Anuncian medidas para reapertura del turismo cubano

Cayo Santa María será uno de los destinos que abrirá al turismo internacional en la segunda fase. Foto: TTC

El plan de medidas para la primera etapa de la recuperación del país tras la epidemia de la COVID-19, ha sido concebida en tres fases con el objetivo de que transcurra como un proceso gradual.

En alocución nacional, en el programa Mesa Redonda, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó que la estrategia se ha concebido en dos etapas: la primera es la recuperación pos-COVID-19, “la cual significa cómo vamos a ir regresando de manera asimétrica y gradual a la normalidad en todas las actividades productivas, económicas y sociales del país”; y la segunda etapa es la correspondiente a la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel global.

Vuelve el turismo

Dentro de la primera etapa, el turismo se reinicia en la primera fase solo con el mercado interno, de manera que se buscarán opciones para estimular este segmento y se crearán facilidades para la venta de las ofertas, incluyendo las compras online, anunció el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Para el turismo internacional, que comenzará a ser recibido de manera gradual en la segunda fase, se establecerá en las fronteras un protocolo especial, precisó.

“Se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. Saliendo del aeropuerto, en el hotel también serán sometidos a protocolos sanitarios, con una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo compuesto por un médico, una enfermera y un licenciado en higiene y epidemiología”.

En caso de que algún viajero resulte positivo, será hospitalizado, explicó Marrero Cruz.

Trascendió que similar tratamiento recibirán los trabajadores del turismo. “Se crearán condiciones para que trabajen durante siete días, bajo una observación diaria y usando permanentemente nasobucos. Luego, descansarán siete días en sus viviendas en condiciones de aislamiento y con seguimiento por el médico de la familia”.

En la segunda fase, se reiniciará el turismo internacional solo en la cayería norte y sur, en dependencia de la demanda: Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur. Las ofertas no incluirán excursiones a las ciudades.

Este producto no se venderá al turismo nacional durante la primera fase, dijo Marrero Cruz.

Se prevé que, por su extensión y número de hoteles, Varadero, destino que empezará a venderse al turismo nacional, podrá dividirse “de manera que el mercado internacional no se mezcle con la población local”.

La comercialización del resto de los destinos turísticos cubanos comenzará en la tercera fase, también en función de la demanda.

Ningún hotel abrirá al ciento por ciento de su capacidad, pues el objetivo es mantener el distanciamiento de las personas, aclaró Marrero Cruz.

La renta de autos se reactivará en la segunda fase. Las excursiones, que empezarían con el turismo nacional, sumarían en la segunda fase a los extranjeros, pero solo para recorridos por los cayos.

Sobre los centros de campismo popular, el Primer Ministro dijo que también tendrán su protocolo, y que posteriormente se informará cómo será la venta de las ofertas.

En cuanto al transporte, informó que en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales durante la primera y segunda fases. “Los aeropuertos permanecerán abiertos pero solo para el recibimiento de vuelos humanitarios, de carga y colaboradores”.

“No habrá ninguna aerolínea comercial regular viajando al país”, lo que sucederá a partir de la tercera fase, acotó.

Aclaró que sí se comenzarán a recibir los primeros vuelos internacionales chárter a los aeropuertos de Cayo Coco (por donde llegan también pasajeros con destino a Cayo Guillermo y Cayo Cruz) y de Cayo Largo del Sur.

En ese sentido, subrayó que Cayo Santa María tiene la particularidad de que cuenta con un aeropuerto, pero como no es internacional se nutre del aeropuerto de Santa Clara, “para el cual existe un protocolo específico al estar enclavado en la ciudad”. Los turistas que lleguen por esa instalación deberán someterse a pruebas de PCR y montarán en ómnibus custodiados por la policía hasta los hoteles.

Marrero Cruz dijo que se mantiene la limitación de viajar con una sola maleta en las dos primeras fases, y en una tercera se permitirán hasta dos maletas, lo que está establecido por las aerolíneas internacionales.

Actualmente permanecen en el país 2 600 visitantes, quienes retornarán a sus países en la medida en que se restablezcan las conexiones aéreas.

Fuente: Cubadebate

Comentarios