Home » Eventos » Año de los Festivales… al ritmo del Caribe

Año de los Festivales… al ritmo del Caribe

Año de los Festivales… al ritmo del Caribe

A propósito de que 2019 hja sido asentado como Año de los Festivales en el Caribe, según lo declarara la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés), cuando apenas transitamos por sus primeros meses, bien merece la pena dar un vistazo a las carteleras culturales de los destinos del área.

Los festivales sintetizan la máxima expresión de la alegría de las gentes del Caribe y su idiosincracia. A lo  largo del año se celebran en todos los países del área estos encuentros folclóricos, musicales, danzarios, artísticos, literarios, gastronómicos y de otras manifestaciones de la cultura caribeña, al ritmo de cumbias, boleros, salsa, rumba, merengues y bachatas.

Barbados acoge este año la máxima expresión de estas manifestaciones: el Festival del Caribe Carifesta 2019 –evento multicultural que se celebra cada tres o cuatro años y rota la sede–, del 16 al 25 de agosto, bajo el lema “Tangible and Intangible: connect, share and invest”, sin desmerecer las convocatorias locales: los festivales Crop Over, Holetown, de Vino y Ron, de Jazz, de Barbados Reggae, de Evangelio, la Temporada de Tenedores y los Premios de Música: cada uno ofrece una experiencia diferente, pero los une la música, la danza, la cocina tradicional y el ron.

Jamaica puede presumir de un calendario de eventos a lo largo del año que resaltan lo mejor del destino: carnavales, maratones, festivales culturales, conciertos, pero el icónico es el festival musical de Jamaica Reggae Sumfest, reconocido como el Mejor Espectáculo de Reggae del Planeta, que será ampliado a ocho días este año, y al que acuden miles de fanáticos de todo el mundo, seguidores de ese auténtico ritmo jamaicano.

Por su parte, Cuba organiza periódicamente los festivales internacionales Jazz Plaza, de la Salsa, Fiesta del Tambor, Romerías de Mayo y el del Caribe o Fiesta del Fuego, que tiene un alto nivel de convocatoria en la región y es dedicado cada año a un país caribeño diferente; además, celebra La Huella de España y Baila en Cuba, entre otros muchos.

De los festivales que tienen lugar en la República Dominicana, los más importantes, además del Carnaval, son los festivales del Merengue de Santo Domingo y Puerto Plata, que resaltan ese contagioso ritmo que identifica las raíces dominicanas. Organizan, además, los festivales Procigar, Cultural de Puerto Plata, de Jazz de Sosúa y Cabarete y el culinario conocido como Food & Wine Festival; la Fiesta Sunset Jazz, un espacio de jazz en vivo; y Santo Domingo de Fiesta.

Aruba Soul Beach Music Festival, conocido por sus fiestas de playa de noche y de día; Aruba Summer Music Festival y Love Festival Aruba son algunos de los más sobresalientes de esta isla caribeña.

Belice organiza el festival anual de arte Sidewalk de Placencia; Curacao, el Curacao International Film Festival, el Curacao International Blueseas Festival y el Tumba Festival; Granada, el Festival de Música Carriacou Maroon y String Band y el Grenada Chocolate Festival; y Santa Lucía, el Saint Lucia Jazz y el Roots & Soul Festival, una celebración de raíces y música soul.

Entre los mejores califica Cosas del Caribe.html: el Festival Anual de Orquídeas de Islas Cayman; el Festival de Música SBJAM de St. Barthelemy; y el Nevis-Boxing Day Celebrations de St. Kitts & Nevis.

Apoyado por los cerca de 30 países miembros de la CTO, la intensificación de actividades que genera la celebración de este 2019 como Año de los Festivales en el Caribe, que forman parte integral del calendario turístico anual, contribuirá a dinamizar las comunidades de toda la región al tiempo que proporciona excelentes oportunidades para los viajeros de vivir plenamente las costumbres y tradiciones que integran el mosaico cultural caribeño.

Comentarios