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Año 2020: Estará lleno de retos para la Oficina ICE La Habana

Año 2020: Estará lleno de retos para la Oficina ICE La Habana

Pabellón de Italia en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 29019. Foto: Rolando Pujol.

Es inevitable, el inicio de este año que coincide con el último de la segunda década del siglo XXI implica un punto de inflexión en las proyecciones de ICE La Habana para un mercado que se vuelve cada vez más complejo, pero no menos atractivo.

La apuesta realizada en junio de 2016, con la apertura de la Oficina ICE La Habana para atender al mercado cubano, se confirma. No solo por la voluntad estratégica de la Agencia Italiana de Comercio Exterior de apoyar a las PMI italianas en su proyección y establecimiento en el mercado de la Mayor de las Antillas sino y, fundamentalmente, por la amplia y consolidada demostración de interés de las empresas italianas, evidenciada en cada una de las acciones/servicios promocionales realizados en Cuba durante los últimos años de la presente década, en los cuales se ha realizado una amplia promoción de la diversa, internacionalizada y bien reconocida oferta comercial italiana.

Los números lo demuestran: Italia refuerza las exportaciones hacia Cuba en el tercer trimestre del 2019 respecto al mismo período del 2018. Nótese que el peso en la cuota de comercio de los bienes instrumentales creció y representa un tercio del comercio, y se invirtió la tendencia negativa en los valores totales de las exportaciones italianas hacia el mercado cubano de los últimos tres años.

Asimismo, la cuota de mercado italiana como proveedor hacia Cuba mejoró, confirmándose como segundo partner comercial entre los países de la UE. Todo ello ha sido posible por la voluntad e interés de las empresas italianas hacia este mercado, no obstante estar penalizadas, ya que no cuentan aún con líneas de financiamiento de seguro al exportador italiano y por el monto de las deudas que las empresas cubanas todavía no solucionan. Esto último ha sido un hándicap importante para el aumento de las posibilidades de expansión del comercio. No obstante a ello, se crece.

La participación en las ferias comerciales que se celebran en Cuba es otro de los números que denota la afinidad italiano-cubana, siendo cada vez más numerosa la presencia cuantitativa y cualitativa en ferias y la variedad de la oferta y los productos a exponer. Eso ha redundado en un aumento del aprecio y acogida que tales tecnologías y productos italianos ha generado en las autoridades, el empresariado y público cubanos propendiendo a la obtención de mayores premios y distinciones de productos en las ferias.

Vale destacar el caso de las inversiones con capital/tecnología italiana que, si bien aún los números son discretos, en los últimos dos años se han aprobado negocios que representan una parte de lo mejor de la experticia italiana en los sectores del turismo/construcción, bienes de consumo/alimentos, desarrollo industrial. El negocio número 50 aprobado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) fue precisamente italiano, Lácteos Mariel, que producirá icónicos productos italianos a base de leche.

Otras manifestaciones promocionales se realizaron en conmemoración y saludo, respectivamente, de los 500 aniversarios de la desaparición física de Leonardo Da Vinci, promocionando la validez de los adelantos tecnológicos y el cambio en el saber hacer italiano, y de la fundación de La Habana, ciudad que ha fascinado desde siempre a los italianos.

Año 2020: Estará lleno de retos para la Oficina ICE La Habana

Imágenes: Oficina ICE La Habana

La realización de jornadas del Día del Diseño Italiano en el marco de la Bienal de Diseño de La Habana; el apoyo a las actividades celebradas en el ámbito de la Avenida Italia; la presentación de los avances en la construcción del Centro de Restauración y Diseño (ReDi) para homenajear a La Habana en sus 500; así como las llevadas a cabo en el marco de la iniciativa mundial de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, efectuada por primera vez en Cuba con un tour gastronómico de representativos platos y vinos italianos, marcaron importantes hitos que dejaron entrañables memorias entre los cubanos y visitantes. Todas ellas ejecutadas o apoyadas por la Oficina ICE La Habana.

Año 2020: Estará lleno de retos para la Oficina ICE La Habana

Igualmente, hemos mantenido el apoyo a las empresas cubanas en la promoción de sus ofertas exportables y proyectos de comercio-negocios hacia la platea de empresas italianas afiliadas a nuestra Agencia, todo lo cual ha permitido la diversificación de la oferta comercial y empresarial, el encuentro de alternativas de soluciones al tema de los adeudos a través de mecanismos de swap y la participación de empresarios cubanos en ferias comerciales italianas.

Este año, el último del primer quinquenio de presencia física del ICE en La Habana, consolida acciones y abre nuevos retos. Nuestro tesón, determinación y disponibilidad para ampliar y consolidar las relaciones económico-comerciales Cuba-Italia es invariable.

No dejen de confiar y vernos en este 2020… habrá sorpresas… haremos más. Cuenten con eso.

CONTACTO
Oficina ICE, Agencia Italiana para el Comercio Exterior, La Habana
Edificio Inmobiliaria Atlantic
Calle D # 8 e/ 1ra y 3ra, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana
+53 7 830 5094
[email protected]
twitter @ITA_Lavana
www.ice.it/it/mercati/cuba
www.ice.it

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