Ana María Viscasillas en COCAL 2021. Foto: TTC

Ana María Viscasillas, quien encabeza los directores que integran las Vocalías de COCAL, es especialista en Turismo de Negocios, dirigido a la Industria de Reuniones, Convenciones y Eventos, desarrollo y administración de organizaciones de mercadeo de destinos (DMOs), burós de convenciones y visitantes (CVBs), y gerencia hotelera.

Además, en su aval cuenta con haber llevado la presidencia ejecutiva del Buró de Convenciones de Puerto Rico, y cuenta con más de 25 años de trayectoria profesional exitosa en EE.UU., América Latina y el Caribe. 

Con tal recorrido, es más que notable que haya ofrecido sus impresiones sobre COCAL 2021 y sobre las potencialidades de la industria de reuniones en la reactivación del sector en la región.

Viscasillas considera una maravilla que el encuentro de COCAL 2021 se lleve a cabo en Punta Cana, y afirmó que el evento ya está ayudando a la reactivación de los destinos, no solo el local, sino todo el Caribe y Suramérica.

Este reimpulso, consideró, se lleva a cabo de diferentes maneras, con programas educativos y compartiendo prácticas de cómo volver a encontrarnos, y muy especialmente, añadió, este congreso representa el podernos ver cara a cara.

“Aun cumpliendo con las reglas biosanitarias como mascarillasy otras, lo mas importante que demostramos es que nada puede sustituir el encuentro presencial”, dijo.

Además, Viscasillas destacó el trabajo conjunto que representa COCAL, pues para lograrlo, se trabaja también de la mano de instituciones internacionales reconocidas, como el Events Industry Council, que es una de las asociaciones más importantes de la industria.

“Juntos, estamos trabajando en la reactivación de los diferentes destinos, y estamos probando las diferentes prácticas internacionales para dar fe de que sí se puede”, aseveró.

Esta seguridad de reactivación la vemos, dijo, en el intercambio de networking, en los empleados, en toda la cadena de valor.

COCAL esta provocando que tengamos un objetivo en común. La mejor plataforma para transformar una comunidad son las reuniones, y esa es la plataforma por la que COCAL quiere apostar, explicó a TTC la directiva empresarial.

Cuestionada sobre las múltiples alianzas que se potencian en este congreso, la directiva expresó que al asistir a un congreso a veces hay diferentes valores que se buscan, en dependencia del rol del participante.

Un congreso como Cocal ofrece diferentes oportunidades de alianzas, dijo. Lo más importante es el networking, aseguró. No olvidemos que no estamos solos. Necesitamos a toda la industria de reuniones para colaborar, enfatizó la empresaria.

Otra gran alianza que ponderó como propia de este tipo de reuniones es la alimentación de ideas que funcionan en otras compañías. Hay empresas multinacionales que están teniendo soluciones prácticas y se pueden traer a nuestros destinos, y criollizar esas soluciones, afirmó.

Una tercera alianza es que nos ayuda a especializarnos, explicó. A veces no le damos ese valor al servicio único que tiene cada negocio.

“Considero que estando en una industria de negocios somos ciudadanos del mundo. Es cuestión de estar pendientes de las asociaciones, negocios, alianzas posibles, la mejor alianza que puedes hacer contigo mismo y tue mpresa es aprender de otros negocios”, enfatizó Viscacillas.

“En un evento presencial apúntate ideas diarias, pero no las dejes en el cuaderno, recomendó. Lo mejor es llevarse las ideas a casa y compartirlas allí. Trabajar con quien comparte tus mismos valores es esencial. Si me uno a otro, camino mucho mas ligero, y si camino más ligero, avanzamos”, concluyó.

Ferromar

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