Home » Gastronomía » Álvaro Amaya sobre SABORFUSION: República Dominicana estaba esperando este evento

Álvaro Amaya sobre SABORFUSION: República Dominicana estaba esperando este evento

Foto: Cortesía del entrevistado.

Travel Trade Caribbean conversó en exclusiva con Álvaro Amaya, CEO del evento gastronómico SABORFUSION República Dominicana 2022, que se celebrará del 23 al 25 de febrero y tendrá a España como país invitado.

SABORFUSION es un proyecto, ¿cuáles son sus principales objetivos y resultados?

Después de dos años complejos, en un escenario mundial en el que hemos tenido que lidiar con una pandemia,  el proyecto SABORFUSION siempre se mantuvo “a fuego medio”. La idea nació de la inquietud de dar a conocer el patrimonio gastronómico de República Dominicana, de la mano de sus mejores profesionales, y de promover su fusión e intercambio con la gastronomía española (de hecho España es el país invitado). Nuestra idea es que sea un punto de encuentro global para los profesionales de la hostelería y el turismo de ambos países (y otros como Italia o Puerto Rico), con el fin de propiciar un acercamiento a la diversidad, creatividad y riqueza culinaria de República Dominicana, que para nosotros es el referente del sector hostelero en el Caribe.

Álvaro Amaya, CEO del evento. Foto: Cortesía del entrevistado.

Hasta la fecha, ¿cuántas empresas expositoras participarán y de qué países?

De momento contamos con la colaboración de empresas nacionales e internacionales del más alto nivel, y no solo del sector de la hostelería y la restauración, sino de la banca, los hidrocarburos, la organización de eventos, las aerolíneas o el emprendimiento. Asimismo, nos acompañan instituciones locales y globales, públicas y privadas y medios de comunicación, que son de vital importancia. En total hay cerca de medio centenar que confían en nosotros.

¿Cómo ha sido la acogida del evento en el sector gastronómico dominicano?

Extraordinaria. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque hay una voluntad común real y rotunda de colaborar. La República Dominicana estaba esperando este evento, como dice la chef María Marte.

El evento tendrá a España como invitado de honor. ¿Qué vínculos han unido a las cocinas dominicana y española históricamente?

España y República Dominicana son países lejanos pero no distantes. En la isla hay inscritas 260.000 personas con pasaporte español y un buen número de empresarios de ascendencia española dominan campos como la alimentación, la restauración y la distribución. La Cámara de Comercio Española cuenta con aproximadamente 400 empresas afiliadas y, a su vez, se estima en 250.000 el número de dominicanos en España. Con un intercambio así era natural que, sin ir más lejos, República Dominicana fuera el país socio de la Feria Internacional de Turismo que se celebró en Madrid. La Academia Dominicana de Gastronomía (importante aliado para nosotros) acaba de publicar la segunda edición de su Guía Gastronómica donde explica: «Con la llegada de los españoles a La Española  se inició un proceso de hibridación cultural y social que marcó tendencias determinantes en el cultivo, preparación y consumo de los alimentos. La importación por parte de los colonizadores de productos, semillas y variedad de animales, combinadas con los elementos y costumbres propios de la dieta aborigen influenciados posteriormente por la llegada de los esclavos africanos, forjó las bases de lo que hoy conocemos como nuestra cocina criolla”.

República Dominicana tiene chefs de gran reconocimiento internacional, lo que habla a favor de la gastronomía nacional. En su opinión ¿qué lugar ocupa la gastronomía entre los atractivos del país?

Cada vez más el que le corresponde por mérito y derecho propio. Y en esto ha tenido mucha responsabilidad la labor de la Academia Dominicana de Gastronomía, que ha sabido reconocer el talento y unir los esfuerzos de los sectores público y privado.

¿Qué otros planes tiene el proyecto Sabor Fusión?

Ya estamos pensando en la siguiente edición de SABORFUSION. Aún no podemos decir dónde será, ni cuándo… pero os lo comentaremos en breve.

Otro tema que considere necesario tratar…

Queremos agradecer la confianza, el apoyo y el cariño que hemos recibido dentro y fuera de la República Dominicana. Ha sido espectacular y estamos muy contentos.

Comentarios