Home » Noticias destacadas » Especial TTC: Altas y bajas en la apertura turística caribeña

Especial TTC: Altas y bajas en la apertura turística caribeña

Foto: Leonardo Rosatti en Pexels

Por Frank Martin

La industria turística caribeña reabre con cautela sus operaciones bajo  brisa fresca de buenas perspectivas aunque la Covid-19 aún ronde la región.

Este retorno no es fácil y existen reglas comunes en cada isla para vencer defnitivamente el coronavirus, entre otras las pruebas de vacunación del viajero y las pautas de distanciamiento social que se aplicarán por un tiempo prolongado. Quizá para siempre.

Para una parte de los destinos caribeños el verano trajo la reapertura. Otras islas permanecen cerradas a los arribos  y aún otras, ya abiertas, son sumamente cuidadosas con las reglas sanitarias.

Las nuevas cepas del virus trajeron a la región una incertidumbre adicional.

En los peores casos el incremento de las tasas de infección  causaron un retroceso en la incipiente apertura.

República Dominicana mantiene una reapertura considerada rápida si se tiene en cuenta la situación.

El  Ministerio de Salud Pública de ese país divulgó el día 15 pasado siete muertes por Covid-19 y notificó 535 nuevos casos.  En ese momento en el país estaban registrados  336.144 casos desde que se inició la pandemia con 3.907 muertes.

Las autoridades sanitarias mantienen medidas contra la epidemia entre otras la de exigir  formularios de entrada o salida al país colocados “ en línea”  para obtener los códigos QR que se solicitarán durante el viaje.

El formulario está disponible en el sitio web oficial del Departamento de Inmigración.

Se anunció que los viajeros también deben firmar una declaración jurada a su llegada revelando si han experimentado síntomas o no.  Las pruebas de antígeno necesarias para un viaje de regreso serán gratuitas para cualquier visitante que se aloje en un hotel.

Cuba mantiene abiertas puertas aunque no de par en par a los turistas. Vuelos  comerciales siguen arribando a la isla que se mantiene parcialmente reabierta pese a una alta epidemia que las autoridades  luchan por reducir.

La pequeña Anguila  decidió que solo los visitantes completamente vacunados podrán ingresar.

Los niños que viajen con adultos completamente vacunados o con adultos que no sean elegibles para recibir la vacuna estarán exentos.

Los viajeros vacunados no tendrán que ponerse en cuarentena ni pagar una tarifa de entrada.

Otra isla cairbeña. Aruba ya  reabrió a los viajeros de Canadá, Europa y los EE. UU.

Las autoridades brindan a los viajeros opciones como hacerse la prueba dentro de las 72 horas antes de viajar a Aruba o en el aeropuerto cuando llegan.

Para los estadounidenses  que opten por hacerse la prueba en el aeropuerto deberán permanecer en aislamiento obligatorio hasta que los resultados de la prueba sean negativos.

Bahamas, que depende del turismo estadounidense, esos viajeros pueden entrar pero deberán presentar una solicitud de visa de salud para viajes con una prueba adjunta de  resultados negativos de una prueba de PCR tomada dentro de los cinco días posteriores a su llegada.

En Costa Rica un rebrote en junio llevó a las autoridades a endurecer las medidas sanitarias contener el contagio. La llamada terrcera fase de reapertura se canceló en esos momentos.

La semana pasada la llegada de una  donación directa de vacunas contra la covid-19 y nuevos envíos de la empresa Pfizer avalaron otra apertura parcial que comenzó el  16 de julio.

En julio llegaron malas noticias de México al retornar los contagios al nivel de febrero de este año.

Fue anunciado por las autoridades mexicanas que la  tercera ola epidemiológica  golpeaba al país la semana pasada con a 11.137 casos en un solo día y 219 defunciones, mientras la vacunación avanzaba con más de 51 millones de dosis ya  administradas.

FM

Comentarios