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Alpitour World se expande en Cuba

Alpitour World se expande en Cuba

De izquierda a derecha: Alessandro Segui, director general de Presstour; José López, Project Cuba; Gabriele Burgio, presidente de Alpitour World; Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba; Alexis Trujillo y Luis Miguel Díaz Sánchez, estos últimos, viceministro Primero y viceministro de Turismo, respectivamente. Fotos de Raúl Abreu, por cortesía del Grupo Alpitour World

Entrevista a José Amador López Santander, Project Cuba del Grupo Alpitour World

El Grupo Alpitour World inauguró recientemente en La Habana, Cuba, una oficina central donde se unen todas sus marcas, hecho que acontece por vez primera en el mundo, según afirmó su presidente, Gabriele Burgio, y que propicia la consecución del reto de hacer del mercado italiano para ese destino caribeño un gran y único proyecto, a fin de incrementar las llegadas de turistas, flujo que se espera sobrepase los 80 mil, en este 2019.

Considerado el primer turoperador italiano, y con más de siete décadas en operaciones, Alpitour ha crecido en los últimos tres años con asociaciones, fusiones y adquisiciones, hasta conformarse por un conjunto de marcas: Alpitour, Neos, VOIhotels, Presstour, Eden Viaggi, Jumbo Tours, Viaggidea, Francorosso, Bravo Club, Turisanda, Karambola, Swantour y Margò.

“En estos momentos –comentó López— tenemos el Club Arenal, uno de los primeros clubes italianos en la Isla, con Cubanacan; y en Cayo Largo del Sur, dos: Club Coral y el Club de Eden Viaggi, con Gran Caribe. Asimismo, otras exclusivas en Varadero, con las cadenas hoteleras Cubanacan y Gran Caribe.

“Por supuesto, Villagi Bravo, como tal, es una marca que suena mucho porque el turismo italiano es un turismo familiar, y le gusta ir a los clubes porque, estando en un país extranjero, dentro del villagio se encuentra una familia del país donde esté, en este caso una cubana, junto a otra italiana. Digo esto porque tenemos nuestro staff italiano, incluido al chef, que está en cada uno de esos hoteles, lo mismo en Arenal que en Cayo Largo; además, los animadores trabajan con los grupos, desde niños hasta adultos, y hacen espectáculos italianos que se fusionan con los cubanos”. López recalcó que “el chef juega un papel fundamental porque a este turista le gusta disfrutar su propia culinaria, que sin dudas es muy rica… pastas, lasañas, pizzas y demás platos típicos”.

Al referirse al tema medular de los operativos aéreos, explicó que “al presente, el mercado italiano se está moviendo hacia Cuba con Blue Panorama, pero hay que decir que este año Neos, que es la línea aérea parte de nuestro Grupo, mantiene sus cuatro frecuencias y se propone aumentar alguna más en 2019 a los destinos Holguín, Varadero y La Habana (…) Indiscutiblemente, Neos devendrá este año la aerolínea más joven de Europa, toda vez que se han adquirido nuevos aviones Boeing 787 que están volando a Cuba con aproximadamente 359 puestos; es una gran cifra y se trata de buenos equipos que garantizan un alto confort a los pasajeros, en tanto reducen una hora al trayecto de Italia a La Habana u otros destinos a donde volamos”.

“Si me preguntas sobre los actuales proyectos de Alpitour en Cuba, te diría que nos proponemos asumir la administración del hotel Arenal, mediante nuestra marca VOIhotels que tiene experiencia de gestión en el mundo, en sitios donde Alpitour tiene villagi y grandes hoteles; por ejemplo, acaba de comprar uno en Cerdeña, de 900 habitaciones, que comenzó a operar el pasado verano con un éxito increíble… un gran reto para el Grupo”.

Más adelante, López Santander se refirió a otros proyectos con la Isla… “Estamos negociando con Gran Caribe la posible administración de otros hoteles. Es transcendental referirnos a Alpitour Francia, nueva marca creada hace un año que está creciendo en Cuba; los turistas franceses recorren el país y hacen su estancia fundamentalmente en nuestros clubes, y deseo enfatizar que este mercado francés está enamorado de la cultura nacional y sus ciudades patrimoniales, a donde comenzaremos a organizar circuitos”.

Sobre Presstour, “casi un mito, marca súper en Cuba”, al decir de José López, “continúa creciendo cada día más y en lo adelante, su nuevo director general, Alessandro Segui, tratará de ofrecer al mercado nuevos programas de circuitos, ya que dicho turoperador es especialista en esa modalidad: este fue tema central de los encuentros que sostuvo él con los receptivos locales Cubatur, Havanatur y Viajes Cubanacán, durante su reciente visita al país”.

Es importante resaltar que la cadena hotelera VOIhotels, junto a Alpitour, tiene la marca Compra Idea, perteneciente al Grupo, que presentó sus credenciales en Cuba recientemente y ha comenzado a suministrar productos italianos al destino. Sobre este particular, López reveló que están “experimentando en Cayo Largo para importar directamente quesos, jamones, pastas y otros renglones; esto nos ayudaría a mejorar la oferta de la gastronomía italiana para satisfacer a ese mercado que prefiere disponer de esta opción en el Club. Esta es una prueba que, a posteriori y en dependencia de los planes que tengan las autoridades locales, se iría incrementando, y lo más notable es que se traen al país en los propios aviones de Neos directamente a los polos donde operan los clubes”.

“No puedo dejar de mencionar a Jumbo Tours, que está moviendo una gran cantidad de pasajeros a Cuba; aunque radica en España pertenece al Grupo y posee una gran clientela y amplios canales de distribución, particularmente on line”. Como colofón, anunció que se están estableciendo alianzas entre el Grupo Alpitour World y Havanatur Italia.

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