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ALCONA celebra su aniversario 26 con una nueva visualidad

ALCONA celebra su aniversario 26 con una nueva visualidad

Foto: Foto cortesía de Dany Hernández, ALCONA

Como parte de las celebraciones por el aniversario 26 de la empresa, ALCONA, S.A. luce este año una nueva visualidad desde las pautas de un diseño evolutivo que reafirma los principales valores de su quehacer: responsabilidad medioambiental y sostenibilidad socio-económica.

Con tal propósito, se aprovecharon conceptos anteriores que gozaban de posicionamiento entre los públicos (internos) y que sugerían elementos de la naturaleza: mar, montaña, aire, cielo. Estos, en el nuevo isotipo, adquieren más coherencia en lo que se refiere a simetría, pregnancia y colores, con un equilibrio cromático en cuanto a saturación y luminosidad.

En la nueva propuesta resalta el genérico adoptado: Biocomercio en Cuba, expresión que viene a sintetizar el objeto social, económico y ambiental de ALCONA, S.A en sintonía con las tendencias internacionales que describen el uso sostenible de los recursos naturales, reconocido así por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

El perfil empresarial de ALCONA, S.A. ha ido ampliándose en más de dos décadas hacia diversas actividades de acopio, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, acorde con los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, prácticas sistematizadas en el mundo bajo el término de biocomercio.

La empresa cuenta con cuatro sucursales a lo largo del país: Occidente (en La Habana), Matanzas, Centro (en Ciego de Ávila) y Oriente (en Holguín).

En Facebook, ALCONA está realizando varias acciones de comunicación conmemorativas, tales como el marco alegórico a los 26 años con la nueva identidad corporativa y un post con opiniones de los trabajadores, tanto sobre la labor que realizan como del significado que para ellos tiene la empresa. Hastag en Facebook: #ALCONA26años.

Algunas de las proyecciones para 2021:

  • Restablecer la venta de peces ornamentales de agua dulce
  • Trabajar de conjunto con las empresas productoras del Grupo Empresarial Flora y Fauna a fin de impulsar la certificación de las áreas de producción para las exportaciones de flores y plantas ornamentales demandadas por el mercado
  • Realizar estudios de mercados para: cúrcuma, jengibre, sábila, maracuyá, calabaza, boniato de masa, naranja, yuca, pepino y otros que se identifiquen
  • Incrementar los renglones de ventas on-line, así como diversificar las empresas con las cuales realiza esta función e incluir a las entidades que asumen la forma de gestión no estatal (FGNE) como suministradores cuando se les apruebe el pago en USD
  • Trazar líneas de trabajos con otros OSDEs (Organización Superior de Dirección Empresarial) para la distribución de sus productos en la venta on-line, así como trabajar aquellos con posibilidad de exportación
  • Con el reciente rediseño de la marca de carbón vegetal (CARBONEX) ALCONA se propone la exportación de carbón con mayor valor agregado, incluyendo el pequeño formato, con el cual pretende comercializar directamente a algunos mercados.

Breve reseña histórica

A propuesta del Comandante de la Revolución, y en ese entonces director de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna del Ministerio de la Agricultura de Cuba, Guillermo García Frías, fue constituida ALCONA, S.A. el 14 de marzo de 1995.

En aquel momento se le otorgó a la empresa la facultad de comercializar las producciones y excedentes ocasionales de la flora y la fauna silvestre de la Empresa Nacional referida, así como de otros servicios colaterales y actividades cinegéticas y recreativas, además de adquirir los equipos, maquinarias, animales e insumos destinados a la protección y conservación del patrimonio natural bajo la custodia y administración de dicha empresa.

Con la incorporación de la compañía al Grupo Empresarial Flora y Fauna, en 2017, se sometió a la aprobación del Ministerio de Economía y Planificación la ampliación de sus atribuciones comerciales, con la inclusión de los servicios de saneamiento ambiental.

Sus clientes proceden fundamentalmente de Europa, América Latina, Canadá, Asia y África. El manejo conservacionista de los animales vivos de sus áreas protegidas, zoológicos y acuarios le permite comercializar algunos ejemplares que resultan de interés foráneo debido a la autenticidad y cuidado de esa fauna.

Por otra parte, el carbón vegetal y sus derivados, obtenidos del marabú –planta invasora que acecha las áreas de cultivo– resulta muy demandado en el mercado internacional debido a su calidad, lo que lo convierte en el producto líder de ALCONA.

A partir de 2020, según lo estipulado en la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, esta empresa fue una de las aprobadas para prestar servicios de importación y exportación a las formas de gestión no estatal en el país.

Personas con más años de trabajo en ALCONA que han recibido reconocimientos especiales en el contexto de las actividades por el 26 aniversario:
-Odalys Saíz Céspedes, directora de Capital Humano y Servicios Generales (fundadora)
-Alberto Olivera López, técnico A en gestión de recursos humanos (23 años)
-Mercedes Hernández Solís, técnico A en gestión económica (19 años)
-Humberto Pérez Rodríguez, obrero de saneamiento (17 años).

Contactos:

OSDE: Grupo Empresarial Flora y Fauna
Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba
Fecha de su fundación: 14 de marzo de 1995
Dirección postal de Casa Matriz: Calle 47 #3413 entre 34 y 36, apto. 14, Reparto Kohly, Playa, La Habana
Sitio web: www.alconasa.cu
Perfil de Facebook: @ALCONAoficial

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