Imagen ilustrativa. Foto: Isabel Da Silva Azevedo/123rf

La agrupación, que tuvo su primera presentación en un festival de jazz celebrado en Toulusse, se alzó con el Gran Premio y además ganó en las categorías Neo Jazz y Notas Discográficas, con los discos Fusión de almas, interpretado a cuatro manos por Gastón Joya y Rolando Luna.

Entre la plantilla de lujo de El Comité se cuentan además de los mencionados Rolando Luna (pianista), y Gastón Joya (contrabajistas), Irvin Acao (saxofonista), Carlos Sarduy (trompetista), Harold López Nussa (pianista), Rodney Barreto (baterista), Yaroldi Abreu (percusionista)  pertenecientes a una generación de músicos multipremiados en Cuba y fuera de sus tierras.
El álbum laureado, bajo el sello Colibrí, combina en una fusión estelar la música cubana y ritmos de América Latina de finales del siglo XIX, con arreglos actualizados.
La presencia de compositores cubanos en Fusión de almas está expresada en temas de Ignasio Cervantes, Manuel Saumell y Amadeo Roldán.  Así mismo en el volumen se aprecia la presencia del brasileño Ernesto Nazareth, entre otros.
Luna comentó: «…en nuestro propósito estuvo lograr un pequeñísimo formato de cámara con el que interpretáramos temas muy disímiles.
Así asumimos el riesgo de arreglar e interpretar música para orquesta, para instrumentos en solitario y para otras estructuras musicales, algo que fue reconocido en los lauros con que nos premiaron…».
El otro premiado de El Comité es el talentoso Rodney Barreto, quien  con Drummer Negrito alcanzó el premio en la categoria Making of.
El material recorre, guiado por la sonoridad del drums, los momentos más importantes de la vida profesional de su protagonista, quien en compañía de icónicas figuras de la música cubana logra un material que cautiva, al tiempo que realza las inmensas posibilidades de ejecución de quien dejó de ser promesa para convertirse en un consagrado instrumentista.
Junto a Barreto este fonograma contó con una nómina estelar que incluyó al trompetista Alexander Abreu (Habana de Primera), Adonis Panter y Rubén Bulnes (director y cantante de la agrupación de Rumba Osain del Monte), el multinstrumentista y productor Esteban Puebla y la voz y el estilo de la legendaria Omara Portuondo.
Llegaron a la nómina de aspirantes al Premio Cubadisco otros integrantes de este Comité musical: Carlos Sarduy con el volumen Luz, en la categoria Jazz y Harold López–Nussa con el disco Te lo dije, enla categoría Neo Jazz.
Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES