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Aeropuerto de Punta Cana listo para asimilar posible repunte del turismo

Mayor aeropuerto dominicano reiniciará operaciones en julio

Foto: zhukovsky/123rf

Las reservas de turistas españoles en Punta Cana superan las expectativas para esta Semana Santa, por lo que las aerolíneas han debido sumar una segunda frecuencia.

Evelop, Wamos y Air Europa han enfrentado una ola de reservas que han debido sumar un segundo servicio de cara a las operaciones de dentro de tres semanas, según la revista española de turismo Preferente, referido por portalcruceros.cl.

Los turistas españoles llegan a Punta Cana provenientes de Madrid, donde las líneas aéreas Wamos y Air Europa tenían un solo vuelo a este destino de República Dominicana, al cual ahora se sumará un nuevo itinerario. Por su parte, Evelop está a la espera de que se complete el proceso de vacunación en Punta Cana para poner en funcionamiento el periplo.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, líder en República Dominicana y ganador del prestigioso premio de Calidad del Servicio Aeroportuario al Mejor Aeropuerto por Tamaño y Categoría en América Latina y el Caribe, se ha venido preparando para la reactivación del sector de los viajes y el turismo, a fin de reforzar y proporcionar un entorno de viaje seguro e implementar medidas de higiene y salud alineadas con los protocolos de expertos en salud pública y las recomendaciones de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS), Panamericana de la Salud (OPS) e Internacional de la Aviación Civil (ICAO) y el Ministerio de Salud Pública de ese país, para minimizar el riesgo de la covid-19.

En ese contexto, se han implementado protocolos de higiene y salud para proporcionar un entorno seguro para las actividades de transporte, el movimiento de carga, la repatriación de visitantes extranjeros y la reactivación de las operaciones comerciales para la llegada y salida de turistas.

El documento Medidas preventivas de salud y seguridad, publicado en el sitio web oficial www.puntacanainternationalairport.com, recopila en nueve capítulos las principales acciones que garantizan el manejo y cuidado adecuado de los pasajeros y la comunidad aeroportuaria.

Destacan entre las recomendaciones y medidas: usar obligatoriamente la máscara por parte de pasajeros y el personal, lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse la cara y el contacto con otras personas, mantener una distancia física de 1 metro; instalación de una cámara termográfica y sensores de movimiento de calor en las terminales; espaciar las filas y reducir la carga de pasajeros del 40% al 50% en el transporte de co-bus, para evitar multitudes.

Se reiteran aspectos que tributan a garantizar limpiezas profundas en las áreas, los carritos y, en particular, en la ventilación interior y los filtros de aire; y usar un amplio espectro químico para la desinfección.

En la esfera de la comunicación, se desarrolla una campaña en las áreas de terminales y acceso de pasajeros, que incluye la colocación de avisos indicando con carteles y videos las medidas de prevención y salud.

Se establecen, asimismo, las reglas para el aterrizaje de las aeronaves sin y con casos sospechosos a bordo. En este último caso, el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública se ejecutará junto con la aerolínea correspondiente y la administración del aeropuerto; y se activan los procedimientos a bordo para que la tripulación de cabina maneje a viajeros enfermos y el protocolo recomendado por la (OMS), junto con el protocolo de la aerolínea y las recomendaciones de la OACI.

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