Aeropuerto El Dorado, Bogotá, Colombia. Foto: ©Markus Mainka/123rf

Al encontrar oportunidades en tiempos desafiantes, Viva demuestra su fortaleza financiera y los beneficios de su modelo de Bajo Costo, después de la crisis más profunda en la historia de la aviación global y como una de las únicas aerolíneas en Sur América que no entró en Ley de quiebras o buscó protección de sus acreedores, informó Travel2latam.

Colombia impuso uno de los cierres del espacio aéreo más largos del mundo; sin embargo, Viva emerge bien posicionada para permitir que sus viajeros vuelen más, pagando menos. Con la confianza y apoyo de sus proveedores, arrendadores y colaboradores, la aerolínea logró reducir aún más sus costos unitarios para crecer y hacer que volar con Viva sea más atractivo y asequible para sus clientes.

Viva es ahora la segunda aerolínea más importante de Colombia con una participación de mercado del 24%, liderando la industria en desempeño de puntualidad, y al mismo tiempo es la primera aerolínea certificada en protocolos de bioseguridad en la nación colombiana y en Perú. Además, y para respaldar aún más su crecimiento y expansión, Cartesian Capital Group se convierte en inversor minoritario para el Grupo Viva junto con el desarrollador pionero de aerolíneas de Bajo Costo en el mundo, Irelandia Aviation.

“Viva encontró oportunidades en tiempos retadores y de crisis, adaptándose a nuevas formas de gestionar este complejo negocio. Hoy podemos decir con orgullo que, con el compromiso de nuestros colaboradores, la evolución de nuestras estrategias, y el apoyo de nuestros proveedores y arrendadores, hemos consolidado nuestra posición como la aerolínea líder de bajo costo hacia / desde y dentro de Colombia y Perú, expresó Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva.

La reestructuración de Viva es un caso de éxito para la región y la industria. Tras cerca de medio año sin que se permitieran vuelos comerciales tanto en Colombia como en Perú, Viva realizó enormes esfuerzos para preservar su base financiera, reducir costos unitarios, acelerar la modernización de su flota, y mantener su equipo de trabajo altamente calificado, para así estar preparados a la hora de retomar operación de los vuelos comercial en ambos países. A diferencia de sus competidores, la reestructuración de Viva se hizo de manera orgánica en el mercado sin el apoyo extraordinario y temporal de tribunales.

En total, se renegociaron más de 200 contratos con proveedores -incluidos los arrendamientos de aviones- con el fin de reducir costos generales y los tiempos de pago, para alinear las obligaciones con la realidad de no haber operado vuelos comerciales en Colombia desde marzo de 2020 hasta septiembre del mismo año, y la capacidad de los aeropuertos severamente reducida desde el reinicio de la operación, que aún hoy continúa parcialmente.

Cartesian Capital Group, firma global de capital privado, ha patrocinado y participado en el desarrollo de decenas de empresas transnacionales, incluidas aerolíneas como Gol en Brasil y Flybondi en Argentina. Cartesian se asoció por primera vez al Grupo Viva con USD$ 50 millones de financiamiento en mayo de 2019 y ha dado el siguiente paso en su relación, al convertirse en accionista minoritario. Irelandia Aviation, el principal desarrollador de aerolíneas de Bajo Costo del mundo, continua como accionista mayoritario.

“Aún en medio de una crisis sin precedentes, Viva ha demostrado una gran capacidad de recuperación”, señaló Peter Yu, socio ejecutivo de Cartesian. “Han demostrado constantemente la agilidad, creatividad y tenacidad que hacen de Viva una aerolínea de clase mundial. Esperamos el continuo crecimiento y éxito del Grupo Viva».

Irelandia, accionista mayoritario de Viva, comentó lo complacidos que están de fortalecer la relación con Cartesian y Viva. “Cartesian ha sido un socio valioso desde 2019 y este es un tremendo voto de confianza en nuestro modelo de negocio y nuestro equipo de trabajo, los cuales han visto a Viva emerger de la pandemia más fuertes que nunca” apuntó John Goode, socio de Irelandia Aviation.

Viva reafirma la importancia de la industria aérea como pilar de la conectividad para la región, y mantiene su compromiso por contribuir al desarrollo económico de los países a los que vuela bajo su principal premisa: la inclusión aérea. A su vez, es la aerolínea de Bajo Costo líder en América Latina que vuela a más de 31 rutas nacionales en Colombia y Perú, y siete rutas internacionales que incluyen Colombia, Perú, México y Estados Unidos.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES