Activa el Modo Van Van

 

Modo Van Van, producido por Bis Music, es la nueva entrega fonográfica del Tren de la Música Cubana. Foto: CC/TTC

Por: Claudia Gómez

Luego de tres años sin estreno discográfico de Los Van Van, el Tren de la Música Cubana, llega con una nueva producción. Una propuesta creada con calma y cuidando muy bien la calidad interpretativa y sonora; un disco que nació antes de la pandemia y que ese tiempo de pausa permitió “trabajarlo un poco más, en detalle”, según refirió Samuel Formell, director de la afamada orquesta cubana.

“El disco nació con otro título, -aseguró-, sin embargo, luego de la pandemia la palabra modo se había convertido en tendencia, cuando a formas o estados nos referíamos, ya fuera en música, fútbol o cualquier otro ámbito de la vida, por lo que el nombre cambió, y fue muy fácil”.

Modo Van Van, que llega bajo el sello discográfico Bis Music para el mercado nacional y Amboss Media para el mundo, “encierra todo un concepto basado en la conexión con su público, y los estados que su música provoca» en vanvaneros y vanvaneras.

Para Marianela Santos, directora General de Bis Music, casa discográfica que este 22 de diciembre celebra sus 30 años de fundada, “la relación con los Van Van no comienza hoy, sino que se afianza.

“Tenemos varias compilaciones como La Formellmania y Canto a Formell, o el primer álbum en vivo que grabaran en 2020 durante el Festival de la Timba.

“El privilegio de apropiarnos de la buena música y el legado que esta orquesta tiene siempre para dejar a la música cubana. Estamos muy felices de cerrar el 2023 y estos 30 años de Bis Music en Modo Van Van”.

Por su parte Ariel Varela representante de Amboss Media calificó de “altísimo honor” para su empresa el tener en su catálogo un disco de Los Van Van. “Este es más que un disco, es el inicio de una relación también con Bis Music, casa con la que estaremos produciendo un segundo disco del Tren de la Música Cubana en un plazo de 14 meses”.

Sobre el año que está a punto de cerrar, Valera hizo especial referencia al mes de julio, cuando “tuvimos la suerte de realizar una gira con Los Van Van, lo que nos trajo aquí hoy. Y es una plena satisfacción saber que Van Van, sigue siendo Van Van”.

A la conferencia de Prensa que sucedió este viernes en los predios de emblemático Cabaret Parisien del Hotel Nacional de Cuba, espacio en el que tantas veces han tocado Los Van Van y han hecho bailar a tantos seguidores, asistieron reconocidas personalidades del mundo musical en Cuba, como Oni Acosta y el Guille Vilar; una importante representación del mayor Club de fans de la orquesta en el país; músicos, amigos y periodistas de la prensa nacional y extranjera acreditados en el país.

Si bien Mi Songo, álbum anterior del Tren de la Música Cubana, propuso un recorrido por los 50 años de vida de la orquesta; en cambio este que hoy anuncian, mantiene esa esencia sonora que dio título al material y que fuera creada por Juan Formell, Changuito, Yulo y Pupy en los años 70.

Ahora Modo Van Van llega innovando. Armonías y sonoridades se mezclan, y el recorrido temático de cada composición del disco se diversifica y transita por los senderos de la crónica social, el amor, las costumbres y tradiciones del cubano, e incluso, las redes sociales.

En una de sus intervenciones Samuel Formell comentó: “Reciban este disco como un regalo muy importante para mí y para quienes forman parte del quehacer de este y todos los discos de la orquesta desde que mi padre, Juan Formell, la creara. Modo Van Van es un disco hecho para bailar”.

Y con esta idea en mente, me despido, no sin antes citar unos versos del tema que da título a este fonograma: “Solo quiero invitarte a escuchar mi songo original… todos de pie que llegaron Los Van Van…”.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES