Home » Reportes Especiales » Abren oficina de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior en Cuba

Abren oficina de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior en Cuba

mauro-De-Tommasi
Sobre las funciones y perspectivas de la nueva oficina que la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, ICE, abrirá oficialmente en La Habana el próximo mes de mayo, habla para TTC su director designado, el Dr. Mauro De Tommasi.

En el marco de la recién celebrada Feria Internacional de La Habana FIHAV 2015, De Tommasi comenzó su conversación con TTC agradeciendo la decisión, tomada el pasado año, del Gobierno italiano de abrir una oficina del ICE en Cuba. Primeramente, ha comenzado a operar como “un punto”, es decir, una oficina sin personal italiano, en la propia sede de la Embajada de Italia en Cuba, donde ya está trabajando una analista cubana.

Como estructura definitiva, esta oficina tendrá un director italiano y varios analistas cubanos. “Se inaugurará oficialmente en mayo, cuando ya yo me encuentre en Cuba permanentemente y ahora funciona el punto de correspondencia que está coordinado de alguna manera por la oficina del ICE de México”, explicó.

Vale aclarar que, hasta el presente, los asuntos de la Isla han sido atendidos por la oficina del ICE en México, que tiene competencia regional para Centro América y Cuba.

Al referirse a cómo van a funcionar las relaciones entre los empresarios italianos y cubanos a partir de la apertura de la oficina en La Habana, De Tommasi reafirmó que “fue una decisión estratégica, pues no son muchas las oficinas del ICE que se han abierto en el mundo; permite una atención nueva, mejorada, para aquellas áreas donde antes no existía una presencia fuerte del ICE. Se van a abrir ahora en Cuba y en el África Subsahariana; existe una red conformada por más de 80 puntos para asegurar a los empresarios de nuestras pequeñas y medianas empresas, de la manera en que solamente una oficina como esta, radicada en el país, puede hacerlo”, explicó.

Al preguntarle sobre sus aspiraciones y expectativas desde el punto de vista personal, De Tommasi refirió: “siento un gran sentido de responsabilidad porque se ha invertido mucho en la creación de esta oficina por parte del Ministerio de Desarrollo Económico, en particular representado en la persona del viceministro Carlos Calenda que, para dar testimonio de esa atención que se profesa al mercado cubano, estuvo en Cuba tres veces en los últimos meses. Esta voluntad fue confirmada en su última visita a Cuba, en la misión italiana acompañando al Primer Ministro, en la que también participaron grandes empresarios, lo que también reafirma el interés por fortalecer las relaciones bilaterales en el campo económico-financiero con Cuba”.

Abundando sobre el mismo tema, añadió que “esto se demuestra a su vez por la numerosa presencia de empresarios italianos en Fihav, tanto por la muestra expositiva en este Pabellón 22, como por la asistencia de otros visitantes y participantes italianos. Los proyectos no solo son inmediatos sino asimismo a mediano plazo, tal cual lo refrendan los sendos acuerdos que firmó el viceministro Calenda con el Ministerio de la Agricultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad”.

La oficina del ICE en La Habana, al decir de su propio director, por el momento será a la par la oficina para la promoción del intercambio comercial de la Embajada.

Como colofón de la entrevista, el Dr. Mauro De Tommasi resumió su sentir en estas palabras: “Esperamos ser portadores de los valores de los empresarios italianos y cubanos que se acerquen en el interés de hacer negocios”.

Comentarios