Home » Eventos » Abre sus puertas de FITCuba 2018

Abre sus puertas de FITCuba 2018

Abre sus puertas de FITCuba 2018

Las principales autoridades del turismo cubano y de las delegaciones invitadas presidieron el acto inugural. Foto: Jesús Rodríguez. TTC

Con la tradicional conferencia magistral que ofrece el ministro de Turismo, Manuel Marrero, las palabras de bienvenida por el presidente del Gobierno de Villa Clara, y la intervención del jefe de la delegación de Reino Unido comenzó este dos de mayo en el hotel Secotel Experience Cayo Santa María la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2018, al norte de la central provincia de Villa Clara.

El mayor evento de la industria turística cubana está dedicado a la modalidad de sol y playa, la más representativa del destino, y tiene a Reino Unido como país invitado de honor.

Participan más de tres mil profesionales de 52 países, 80 directivos de alto nivel de los más importantes turoperadores y agentes de viajes que tienen a su cargo la operación del destino Cuba. Se dan cita, además,   150 periodistas de 32 países, varios empresarios, inversionistas, hombres de negocios que vienen a conocer oportunidades de inversión en el turismo; y 73 representantes de cadenas hoteleras, turoperadores, agencias y líneas aéreas de Estados Unidos.

Abre sus puertas de FITCuba 2018

Se presentarán los cayos de Villa Clara: Santa María, Ensenachos y Las Brujas, increíbles islotes de excelentes playas, impresionante entorno natural e infraestructura de primera línea, armónicamente insertada en la naturaleza. Los asistentes podrán apreciar las bondades de esos cayos y visitar otras ciudades en desarrollo: Caibarién, Remedios, Sagua la Grande y Santa Clara.

Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular Villa Clara, expuso las bondades de ese territorio como destino turístico que “abarca no solo sol y playa sino una diversidad de productos que permiten ofrecer al visitante varias modalidades”.

En ese sentido, resaltó el funcionario que Villa Clara es su gente, su cultura, tradiciones, hospitalidad e historia, valores que se dan la mano de manera armoniosa para hacerla sitio de visita obligada, capaz de satisfacer los gustos más exigentes.

Por su parte, Nigel Baker, director adjunto del departamento de América del Ministerio británico de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad, elogió la tranquilidad y amplio desarrollo turístico de los Cayos con atención especial al turismo sostenible y mantenimiento del medio ambiente.

Afirmó estar impresionado con la recuperación de Cuba luego del paso del huracán Irma, trabajo extraordinario del gobierno cubano en esa labor y agradeció a la defensa civil y todas autoridades cubanas, particularmente al Mintur y turoperadores británicos por la labor para proteger a los ciudadanos de su país que sumaron unos cinco mil durante el paso del fenómeno meteorológico.

Destacó la contribución del Reino Unido en diferentes esferas sociales, y en la recuperación del devastador huracán.

Subrayó que alrededor de 200 mil británicos, 5% más que en 2016 visitaron Cuba, aumento que muestra el creciente vínculo entre ambos países.

Baker expresó que se trabaja para fortalecerlos los lazos económicos, culturales y turísticos entre ambas naciones y ampliar la colaboración en campos como a salud, biotecnología, educación.

El diplomático resaltó la labor de las agencias de viajes inglesas, entre ellas Thomas Cook, Virgin Atlantic, entre otras las cuales trabajan de conjunto con las agencias cubanas para traer al archipiélago a los turistas que prefieren actividades como el ecoturismo, las caminatas, el golf, y que cada día llegan a más diversos puntos de la geografía cubana gracias a la mejora de las conexiones aéreas.

Durante la jornada también abre sus puertas la Expo Proveedores y comienzan las jornadas de negociaciones, que se extenderán hasta mayo 5.

Más de tres mil profesionales se dan cita en el Sercotel Experience Cayo Santa Maria, #VillaClara, #Cuba. Ministerio de Turismo de Cuba Royalton Luxury Resorts Gaviota Turismo – Cuba Paradiso Cuba

Posted by TTC Travel Trade Caribbean on Wednesday, May 2, 2018

Vale resaltar la presencia de los principales directivos y turoperadores canadienses, quienes se reunirán con las entidades cubanas. Dada la relevancia de Canadá como primer emisor de turistas a Cuba, se dedicará una celebración especial a ese mercado.

Cuentan los diferentes escenarios de FITCuba 2018 con varias exposiciones del artista de la plástica Alexys Leyva (Kcho): en el Sercotel Expeience Cayo Santa María, en la ciudad de Remedios, el cine de Sagua la Grande, destino en que se mostrarán, además, obras restauradas del destacado creador Wifredo Lam.

En la jornada del 4 de mayo se realizarán las presentaciones teóricas cuyos temas estarán relacionados con la actualización del destino Villa Clara, las novedades del Grupo de Turismo Gaviota, opciones para el turismo de salud de la mano de Servicios Médicos Cubanos; la modalidad de eventos a cargo del grupo Palco, así como el mejoramiento y la protección de las playas, empeño liderado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Como novedad, la Oficina Nacional de Información Turística presentarán el proyecto de geolocalización turística Cubamaps, el cual forma parte de la estrategia de comunicación del Ministerio de Turismo.

FITCuba 2018 servirá de contexto para a la celebración del 25 aniversario de la presencia en Cuba del grupo Globalia y de la cadena hotelera Iberostar Hotels and Resorts.

El día 5 cierra el evento en la ciudad capital, Santa Clara, donde tendrá lugar una feria de Gran Público dedicada al mercado interno en la jornada final del evento que devendrá una gran fiesta popular.

Cuba se mantiene optimista en la meta de alcanzar los cinco millones de turistas en el 2018, luego de alcanzar un máximo histórico de cuatro millones 689 898 visitantes en el ejercicio anterior.

 

Comentarios