Abk, una relación consolidada y con miras al futuro
Por: Yoanna Cervera.
Con pasos sólidos en sus relaciones con la isla caribeña, estrechando lazos y con la mira en el futuro hacia nuevos clientes llegó a Cuba una representación de Abk, empresa brasileña que lidera la comercialización y distribución de proteínas al mercado cubano.
En uno de los stand del Pabellón de Brasil, tuvimos la posibilidad de conocer e intercambiar con algunos de sus especialistas, en el contexto de la Feria Internacional de La Habana.
«Es esta una empresa radicada en el sur de Brasil, en Cascabel, Paraná y nosotros llevamos actuando en el mercado cubano aproximadamente unos quince años. Nuestra especialidad son los productos cárnicos, con todo lo que es pollo, cerdo, proteína animal en todos sus cortes y embutidos», comentó a TTC, Danay Ramos Orozco, analista comercial de ABK.
«El año 2023 la empresa respondió por el 60 % de todos los cárnicos congelados que se exportaron de Brasil al país, lo que consolida su presencia y denota su impacto», apuntó la especialista. «Nuestras exportaciones se dirigen al sector estatal y al privado, con una amplia gama de productos, que dan la posibilidad de adaptar su formato y volumen a la demanda del cliente».
Para Abk son familiares los espacios de Expocuba, conocen de la valía de esta bolsa comercial, por ello no pierden la oportunidad de estar presentes. Así lo asegura Julián Carpenedo, director comercial de la división de cárnicos. «Desde 2011 ya participaba en la feria, cuando éramos parte de compañía Globo Aves. Después del año 2016 la compañía migró de esa estructura, creó la propia y sigue presente hasta el día de hoy en este escenario tan favorable para los intercambios de negocios».
«En este decursar hemos tenido relaciones buenas, estables», enfatizó Carpenedo. «Al principio cuando comenzamos ese mercado básicamente las relaciones eran con el sector estatal y sólo un cliente, luego se incorporaron otros como las cadenas de Tiendas Caribe, Cimex, AT Comercial y con la apertura hacia la pymes también se han insertado entre nuestros clientes en el país. Estuvimos en Cuba desde un principio, hemos sido pioneros en esta área y hasta hoy estamos presentes», resaltó.
Por su parte Rodrigo da Silveira Ribero, director comercial del área de Compras al referirse a sus productos apuntó que «cuando iniciamos la comercialización en el país fueron, el MDM, todos muy básicos y con el tiempo se introdujeron otros, hasta contar con una amplia gama donde se incluyen los de la marca «Quality» muy conocida por sus salchichas y con buena aceptación en el mercado».
«Contamos actualmente con una gama bastante diversificada en cárnicos, aunque nuestra especialidad son los congelados, donde tenemos una gama de más de setenta productos. Entre los naturales tenemos de cerdo, pollo, res, pero también otros procesados como productos empanizados de pollo, albóndigas, hamburguesas, mortadela, salchicha, picadillos,una gama bastante completa. También argumentó Carpenedo. «Hemos incorporado otros productos secos como arroz, como aceite de soya, aceite de girasol, papas fritas, café, azúcar, entre otros. Desde la apertura de las medianas y pequeñas empresas también hemos sumado algunas a nuestra cartera y nos interesa que conozcan nuestros ofertas para futuras negociaciones».
La reconocida compañía hoy tiene alcance a países de América Latina, principalmente a México, pero dentro sus proyectos de expansión también se encuentran República Dominicana, Argentina, Paraguay y otros, según trascendió en nuestro intercambio con los empresarios.
Julián, conocedor del quehacer de la empresa también refirió: «Abk es una compañía familiar, mediana, pero nos hace fuerte precisamente la capacidad de adaptación y flexibilidad, lo que quizás nos ha permitido durante todos esos cambios que han matizado las relaciones de Cuba con Brasil, ir adaptándonos a las condiciones del mercado cubano, estar siempre presentes, incluso alcanzar una posición de gran connotación y esa es la proyección. Queremos seguir incrementando nuestra línea de productos, las relaciones tanto como canales estatales y privados y fomentar otras estructuras como almacenes locales, ventas en plaza, y distribuciones».
«Nuestro futuro acá en Cuba es esperanzador y queremos desarrollar más negocios. Para nosotros la relación con este país es muy importante, entonces vamos a permanecer», concluyó Rodrigo.
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