Home » Eventos » A las puertas 22 Campeonato Panamericano de Coctelería

A las puertas 22 Campeonato Panamericano de Coctelería

A las puertas 22 Campeonato Panamericano de Coctelería

De izquierda a derecha: José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba; José Luis brito, presidente del Comité Organizador, y Antonio Benítez, encargado de la organización por parte del Hotel Tryp habana Libre. Foto: TTC

Fraternidad, celebración, y competencias en las que lucirán los mejores cocteles de la región e inigualables creaciones, definirán las jornadas del 22 Campeonato Panamericano de Coctelería, que se celebrará del 25 al 31 de agosto en La Habana, Cuba.

En conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Tryp Habana Libre, sede el evento, informó el Comité organizador que han confirmado su participación 15 países miembros de la International Bartenders Association (IBA), además de Cuba, y dos observadores –Belice y Panamá- aspirantes a ingresar a dicha organización.

Asimismo, estarán presentes el presidente de la IBA, José Dioni; los vicepresidentes de esta entidad para América Latina, Diego Matos y Adrián Juárez, expuso José Luis brito, presidente del Comité Organizador.

Crecen expectativas por la Competencia Panamericana de Coctelería de La Habana

Abrirá el programa de actividades el domingo 26 un desfile con las banderas de cada nación participante, las cuales ondearán hasta el último día en que se entregue la enseña de la competencia a la próxima sede.

Ese día estará marcado también por el reto de hacer el Cuba Libre más grande del mundo, con la aspiración de inscribirlo en los Records Guinness. Para la confección del emblemático coctel nacional a tamaño sobrenatural se emplearán unos 200 litros de refresco de cola y más de 20 cajas de ron Havana Club, principales ingredientes de la mezcla junto a hielo y limón.

El lunes 27 comenzarán las competencias. Explicó el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, José Rafa Malém, que se realizará una Copa Clásica, una de Flairtender (estilo libre), dos Copas amistosas en dichas categorías, y una Copa Presidente en la que participarán los presidentes de las Asociaciones de Cantineros del continente.

Además, como parte del programa cada día se dedicará un espacio a las franquicias de la Empresa Extrahotelera Palmares y sus cocteles insignia, de manera que los participantes conocerán un poco más sobre los restaurantes-bar La Bodeguita del Medio y Floridita, el café concert Gato Tuerto y el cabaret Tropicana.

Trascendió que el comité organizador ha invitado a varias mujeres bartenders, y veteranos de los Clubes de Cantineros de Cuba de las décadas del 50 y 60, entre ellos Erasmo Brito, Rolando Hurtado y Ventura Martínez.

Cuba es el único país de América latina que tiene un Campeón Mundial de Coctelería. Además, tiene cinco campeones panamericanos y bartenders premiados en diferentes certámenes nacionales e internacionales.

La asociación de Cantineros de Cuba es la más grande del continente americano con más de tres mil miembros.

Comentarios