A fluir con jazz desde La Habana y Santiago de Cuba

Por Daily Pérez Guillén

“Pa’que flujazz a nuestro ritmo” no es solo el slogan de la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza que acontecerá en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba del 21 al 28 próximos. Es también la invitación a participar de un evento que reunirá a notables músicos cubanos, 66 agrupaciones internacionales, 92 artistas norteamericanos y otros exponentes del género, procedentes de casi todos los continentes, anunciaron los organizadores.

La agencia de noticias Prensa Latina destaca la evocación de su principal artífice, Bobby Carcassés, quien en conferencia de prensa recordó a las figuras indispensables en la realización de esta fiesta que junto al festival de ballet y el de cine, son “verdaderas revoluciones dentro de la Revolución cubana”, valoró  el músico.

Sensibles acordes seducirán nuevamente al público, unido a múltiples atracciones como el concierto de clausura del pianista Roberto Fonseca, quien subirá al escenario del Teatro Nacional el día 28 junto al Ballet Nacional de Cuba (BNC), en una suerte de cortesía por el aniversario 75 de la compañía, adelanta PL.

La primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, destacó a los presentes que el estreno mundial de la pieza, con coreografía de Raúl Reinoso e interpretada por ella, será un momento especial, pues es la forma de recordar que la música es indisoluble de la danza.

Fonseca, a cargo de la dirección artística del certamen, expresó que el concierto será también un homenaje a la familia y a los padres que nos apoyan, para ellos y para quienes acompañan el festival pidió un aplauso.

Para la jornada inaugural se espera en el Teatro Nacional el recital Amada Música, a cargo del maestro Joaquín Betancourt, actuación que celebrará los 15 años de la Jazz Band y los 50 de vida artística de este artista, Premio Nacional de Música 2019.

Mientras, en Santiago de Cuba, el festival quedará inaugurado con la presentación del pianista Nachito Herrera junto a la Orquesta Sinfónica de esa provincia, e invitados provenientes de varias regiones del oriente del país.

Otro momento armónico significativo será el recital Noche Insular, interpretado por José María Vitier y Niurka González, unidos a grandes exponentes de la música en la nación.

El evento reserva además el Coloquio Internacional «Leonardo Acosta in Memorian”, del 22 al 27 de enero, que acogerá a especialistas, estudiantes, profesionales del jazz y de la industria, quienes debatirán en paneles, talleres y clases magistrales con un hilo conductor: el piano en el jazz.

El Festival Internacional Jazz Plaza 2024, con la portada visual a cargo de Carcassés y su obra pictórica Meditación, homenajeará también a destacados músicos como Bola de Nieve, Miguelito Cuní y César “Pupy” Pedroso.

Con información de Prensa Latina.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES