Home » Habana nuestra » 79 años de mojitos en La Bodeguita del Medio

79 años de mojitos en La Bodeguita del Medio

Foto: ©TTC

Este 26 de abril cumple 79 años el «Templo del mojito cubano», ese emblemático bar que es La Bodeguita del Medio, un rincón habanero «deliciosamente incómodo», como dijera el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, quien fuera uno de sus más asiduos visitantes.

Originalmente llamado Casa Martínez, el establecimiento ubicado en el número 207 de la calle Empedrado, muy cerca de la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja, llevaba por nombre el apellido de su dueño, quien abrió sus puertas al público en 1942, sin sospechar que años después se convertiría en uno de los sitios más famosos de Cuba.

Sintetizada en “La B del M”, el valor de la Bodeguita trasciende lo estrictamente gastronómico. Su notoriedad, alcanzada gracias a su comida típica criolla y al rescate del delicioso mojito, se debe en parte también al ambiente bohemio y puramente cubano que ha rodeado siempre al establecimiento, y a la visita frecuente de relevantes intelectuales cubanos y del mundo, emblemáticos artistas, cuyos vestigios se aprecian por doquier y a simple vista en la casona, en paredes, fotografías, firmas, recuerdos….

Desfilaron por el lugar personalidades de la talla de Ernest Hemingway, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Errol Flynn, Nicolás Guillén, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, Wifredo Lam, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Agustín Lara, Brigitte Bardot, entre una larga lista de celebridades.

De acuerdo con Prensa Latina, la fama del bar ha generado una franquicia que ya tiene B. del M. en México, Francia, República Checa, Macedonia, Ucrania, Líbano y Australia, entre otros puntos del planeta.

Comentarios