Home » Turismo » 80 años bajo las estrellas de Tropicana

80 años bajo las estrellas de Tropicana

80 años bajo las estrellas de Tropicana

Foto: Cortesía de la Empresa Extrahotelera Palmares.

Leyenda viva entre los cabarets más famosos del mundo, Tropicana fue oficialmente inaugurada en La Habana, Cuba, el 31 de diciembre de 1939 como Boite de Nuit (salón de baile nocturno).

Reconocido mundialmente como la meca de los espectáculos a cielo abierto, en sus tablas armonizan magistralmente la música, la danza, los suntuosos vestuarios y audaz arquitectura con su profusa vegetación.

Erigida en los terrenos de la otrora finca de recreo Villa Mina, perteneciente al francés Regino Du Rapaire Truffin, su primicia y atmósfera natural le otorgaron raudo éxito desde el inicio, contrario a los escépticos pronósticos.

Mucho se le debe a Martín Fox en el proyecto de este cabaret que no tenía parangón en el planeta: arco parabólico de entrada, pasadizo entre palmeras, pasarelas de baile aéreas, exótica decoración jardinera, todo el colorido y la exuberancia que sintetizan la imagen del Paraíso bajo las estrellas hoy administrado por la Empresa Extrahotelera Palmares.

A la par, no menos pretencioso, su homólogo Salón Arcos de Cristal, ejemplo más logrado de la arquitectura de los 50 en lo representativo de la significación estética de la naturaleza tropical, fue acreedor del Premio Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos de 1953.

80 años bajo las estrellas de Tropicana

Café Rodney. Foto: tomada del sitio web de Tropicana

En el ámbito gastronómico distinguen también a este emblemático lugar el Café Rodney, con ambiente y arquitectura de los años 50, conocido como el rincón bohemio de Tropicana; y el restaurante Los Jardines, situado en el espacio donde originalmente se encontraba el Casino de Tropicana; cuyo excelente servicio y calidad le han hecho merecedor de la categoría Cuatro Tenedores.

80 años bajo las estrellas de Tropicana

Dos esculturas identifican a Tropicana: la Ballerina, devenida en su símbolo, esculpida por la cubana Rita Longa, situada a la entrada desde 1949; y el delicado grupo escultórico La Fuente de las musas, concebido por el artista italiano Aldo Gamba, emplazado en los jardines en 1952.

Los escenarios del emblemático cabaret –que ostenta la condición de Monumento Nacional– se enorgullecen por haber visto desfilar a lo más valioso del mundo artístico cubano: Rosita Fornés, Celia Cruz, Olga Guillot, Elena Burque, Omara Portuondo, Farah María, Los Papines, la pareja de baile Ana Gloria y Rolando; así como artistas de renombre internacional como Carmen Miranda, Nat King Cole, Josephine Baker, Liberace, Pedro Vargas, Alejandra Guzmán, Cheo Feliciano.

Otros acontecimientos la enaltecen… haber servido de pasarela a una colección del diseñador Pierre Balmain; set de una emisión del estelar espacio de la televisión mexicana La movida; distinguida, en 1992, con el codiciado premio Best of the Best Five Star Diamond, por la Academia Norteamericana de la Industria de Restaurantes; y seleccionada entre las veinte locaciones desde donde los consorcios televisivos norteamericanos ABC y CNN trasmitieron en directo a todo el mundo la despedida del siglo XX.

80 años bajo las estrellas de Tropicana

En atributo han devenido sus variedades musicales, que gozan de merecido prestigio mundial y lo reafirmaron desde los años 50 como el más rutilante rincón nocturno habanero –primer cabaret de Cuba que descubrió el imán de las grandes producciones. Tras la figura cimera del coreógrafo y director artístico Roderico Neyra, Rodney, prosiguieron prestigiosos directores como Joaquín M. Condall, Amaury Pérez, Tomás Morales y Santiago Alfonso.

El show de Tropicana se presentó por vez primera fuera de Cuba en el Waldorf Astoria de Nueva York, sucedido de otras reputadas plazas del mundo: Royal Albert Hall de Londres, Sporting Club de Montecarlo (Mónaco), Friederichstadt Palace (Berlín) y el Beacon Theatre (Broadway, New York).

Entre los deslumbrantes espectáculos, sobresalen: La viuda alegre, Primavera en Roma, Casa de té, Fantasía mexicana, Seis lindas cubanas, Los romanos eran así, Almanaque, Carnaval de Lecuona, Tropicana canta y baila para usted, Brindis por Tropicana y Tropicana: la gloria eres tú.

Como expone su sitio web www.cabaret-tropicana.com , el actual espectáculo Tropicana, Oh, La Habana, que se representa en el Salón Bajo las Estrellas, resume de forma magistral un derroche de la singular mixtura de elementos que componen la cultura cubana, sus ritmos se entrecruzan con la sensualidad del Caribe, la estética, la elegancia y el gracejo de lo cubano.

A lo largo de sus ya casi 80 años, el atractivo de Tropicana se ha mantenido incólume. Bajo el halo de fastuosas e impactantes puestas en escena, en este mágico paraíso terrenal, cada noche de ronda, las estrellas titilan y las lunas se tocan con los dedos.

Comentarios