Home » Eventos » 69 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway afianza el desarrollo del turismo náutico en Cuba

69 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway afianza el desarrollo del turismo náutico en Cuba

69 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway afianza el desarrollo del turismo náutico en Cuba

El equipo “The Lucky One”. Foto: TTC

Luego de cuatro exitosas jornadas de pesca se coronó ganador del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway el equipo de Bulgaria, a bordo de la embarcación “The Lucky One” (El Afortunado), seguido por las tripulaciones de Cuba, embarcación Genovés y Chile, a bordo del Club Náutico II.

El jurado conformado por representantes de la Federación Cubana de Pesca Deportiva otorgó medallas para cada competidor y un trofeo por equipo.

La ceremonia de clausura fue realizada en el hotel El Viejo y el Mar, del grupo Cubanacan, con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba, la empresa Marlin, Náutica y Marinas y el grupo Empresarial Cubasol y la federación de Pesca Deportiva de Cuba.

Fueron premiados, además, el pescador más joven: Cory Nelson, de Estados Unidos; la mujer que capturó la primera aguja: Laura Powell, de igual nacionalidad.

Pescó el mayor túnido el equipo de Canadá, a bordo de la embarcación Pilar II; el mayor dorado lo consiguió la tripulación del Blue Label, de México; el mayor wahoo y la primera captura del cuarto día estuvieron a cargo de equipo de ElectroAir, de Estonia.

La primera captura del tercer día la hizo el equipo de estados Unidos “The Duke”; la de la segunda jornada el grupo de Cuba y la primera captura del evento la hizo el equipo de Bulgaria.

En el discurso oficial de clausura, el viceministro del Ministerio de Turismo, Luis Miguel Díaz, felicitó a los equipos ganadores y agradeció la participación de todos los competidores, especialmente a los equipos que representaron a Estados Unidos, quienes estuvieron presentes a pesar de las nuevas medidas de su gobierno hacia Cuba.

Reconoció también el vicetitular el desempeño y la profesionalidad de varias instituciones que hicieron posible la realización del evento, entre las que destacó la federación Cubana de Pesca Deportiva, el Instituto Nacional de Deportes y recreación Física, la empresa Havana Club, Tecnoazúcar, el Mintur y los trabajadores de la marina Hemingway.

Invitó a los presentes a participar en la 70 edición del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingwaya celebrarse del 8 al 13 de junio del 2020.

En las aguas de la Marina Hemingway de La Habana 18 equipos de 11 países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Bulgaria, México, Puerto Rico, Chile, Japón, Cuba, Estonia, compitieron por la mejor captura de especies de pico entre las que se encuentran el castero (blue marlin), pez vela, la aguja del Pacífico, bajo la regla de tag and release (marcar y soltar) a fin de no dañar ningún ejemplar.

Tres jornadas de pesca larga y una corta caracterizaron el torneo que se realiza con el empleo de anzuelos circulares, los cuales salen fácilmente de la boca de los peces y de no ser así, se degradan fácilmente con el salitre.

El evento estuvo dedicado especialmente a los 500 años de La Habana, y dentro del programa se incluyó un día de descanso para actividades de recreo y conocimiento del destino, con varias actividades organizadas por el receptivo oficial del certamen, la Agencia de Viajes Ecotur.

Organizado por el Ministerio de Turismo de Cuba, el Grupo Empresarial Cubasol y la Empresa Marlin, Náutica y Marinas, el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway es considerado uno de los más antiguos eventos de su tipo en el mundo y el más importante de Cuba. Celebró su primera edición en 1950 y desde entonces se celebra ininterrumpidamente para los amantes de la pesca deportiva y de Cuba.

Comentarios