Noche Cubana en Fitur 2020

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García, actualizó a los presentes sobre las proyecciones del sector para este año. Fotos: TTC

Como parte de las actividades de la delegación de Cuba a Fitur 2020, que tiene lugar hasta el 26 de enero en el recinto ferial IFEMA de Madrid, fue celebrada la habitual Noche Cubana, en el hotel InterContinental de la capital española, presidida por el Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

Contó, además, con la asistencia de representaciones del más alto nivel de compañías hoteleras españolas con presencia en la Isla, turoperadores, aerolíneas, prensa especializada y otros actores del importante mercado español que comercializan el destino Cuba y han contribuido al desarrollo del destino, que acompañan a la delegación cubana.

Noche Cubana en Fitur 2020

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, el Ministro cubano informó que, en 2019, Cuba recibió 4 275 000 visitantes extranjeros “resultado alcanzado en una etapa de recrudecimiento del bloqueo a nuestro país, en la que se han aplicado 82 crueles medidas con el objetivo de afectar los resultados económicos y muy particularmente las asociadas al sector en el que trabajamos”.

Entre dichas medidas, destacó la suspensión de los cruceros y de los vuelos regulares y chárteres a varios destinos de la Isla, a fin de disminuir el número de visitantes estadounidenses. “Lamentamos que el gobierno de los Estados Unidos prive a sus ciudadanos de disfrutar de nuestras bellezas naturales, nuestra cultura, nuestro patrimonio y del intercambio con nuestro pueblo. Recordemos que Cuba sigue siendo el único país del mundo a donde los ciudadanos de los Estados Unidos no pueden viajar libremente como turistas”.

En 2019, añadió, fueron inauguradas y puestas en operación 3 400 nuevas habitaciones, cuyos “estándares responden a los productos más exigentes en la actualidad, construidas con las últimas tecnologías que garantizan una alta competitividad internacional”, y ejemplificó con el caso del Meliá Internacional de Varadero que ha tenido un alto porcentaje de ocupación desde su inauguración.

Aseguró que “antes del 15 de febrero inauguraremos dos nuevos hoteles 5 estrellas, el Gran Hotel en La Habana, con 152 habitaciones; y en Cayo Guillermo, el Kempinsky, un hotel maravilloso construido en Playa Pilar, con 248 habitaciones; a las que se sumarán siete nuevas instalaciones en 2020, que totalizan 4 670 habitaciones en los destinos de La Habana, Trinidad, Holguín y el primer hotel, con 860 habitaciones, en el nuevo destino Ramón de Antilla, al norte de Holguín”.

“Continuamos la construcción de obras extra hoteleras en la Ciudad Maravilla del Mundo, La Habana, que dará continuidad al fructífero y reconocido proceso de rejuvenecimiento que tuvo esta ciudad por su 500 aniversario”.

Más adelante recalcó que también en Varadero, segunda mejor playa del mundo por los Travelers´Choise Awards, se continúa fortaleciendo la red extra hotelera; algunas de estas obras deben concluirse para la 40 Feria internacional de Turismo de Cuba FITCuba 2020, que se efectuará en el famoso balneario del 4 al 9 de mayo.

Otra novedad es que para este invierno Cuba tendrá la mayoría de los destinos turísticos con conexión a Internet y que en varios hoteles este servicio está totalmente concluido, y llega hasta las habitaciones y las áreas comunes. Asimismo, se ha renovado la flota de autos para la renta con más de 5 000 autos nuevos.

El titular cubano enfatizó en que Cuba se potencia como un destino MICE, en cuyo contexto se celebrará del 28 al 30 de octubre, la Primera Feria Internacional de Turismo y Salud.

En estas jornadas de FITUR 2020, dijo “hemos insistido en que queremos más turistas españoles en Cuba”. En relación a este objetivo anunció que Cubana de Aviación reanudará la ruta Habana-Madrid-Santiago de Cuba con una aeronave A340 330 arrendada a la compañía Plus Ultra con dos frecuencias semanales; “esto responde a demandas planteadas durante estos días por algunos turoperadores, y tenemos previsto que Cubana pueda contratar con tiempo suficiente estas plazas para que realmente también contribuyamos a que vayan más españoles a Cuba”.

Agradeció a todos los que continúan apoyando al turismo en Cuba, y que colaboran en vencer las dificultades del “día a día”, a su decir, y por confiar en el Destino Cuba. Concluyó diciendo “en nombre del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo por 16 años de esta cartera, los invito a que nos acompañen en FITCuba 2020”.

Noche Cubana en Fitur 2020

Como colofón a una exquisita y agradable cena, la buena música cubana se adueñó de la noche, al compás del virtuosismo del bajista, percusionista, pianista, cantante, compositor, arreglista y director musical, Alain Pérez.

Ferromar

MÁS NOTICIAS

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

ESTAMOS EN REDES SOCIALES