Home » Noticias destacadas » 30 Platos emblemáticos de la cocina cubana

30 Platos emblemáticos de la cocina cubana

30 Platos emblemáticos de la cocina cubana

Se trata de la más reciente publicación de la editorial Artechef, de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, presentada durante la jornada inaugural del Festival Internacional Varadero Gourmet 2018 por el Chef Eddy Fernández Monte, presidente de esa organización.

Durante su conferencia, el experto agradeció a los organizadores el hecho de que la cocina cubana sea la protagonista de la décima edición del evento que prestigia la gastronomía nacional.

Fernández comentó sobre el proceso de elaboración del texto, fruto del trabajo de un colectivo de autores. El texto incluye una breve reseña sobre la evolución de la sociedad cubana y sus hábitos alimenticios. Posteriormente, en la presentación de las recetas expone:

“De la amplia variedad de platos que han trascendido en el tiempo e integran la cocina cubana más auténtica y tradicional, la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FARC) ha seleccionado los 30 más emblemáticos, a partir de estudios e investigaciones; los criterios de reconocidos chefs y numerosos especialistas de diferentes disciplinas y, por supuesto, los criterios populares recogidos en encuestas durante muchos años. Pero como no hay nada rígido, la FARC y los autores de este libro dejan abierto el tema, para poder incrementar esta lista y ampliar el diapasón de la indiscutible riqueza de la cocina cubana, valorada dentro y fuera de la Isla.”

Recetas como el casabe, frituras de maíz, de malanga, frijoles negros, pierna de cerdo asada, arroz con pollo, yuca con mojo y postres tradicionales como las torrejas o los buñuelos convidan a probar el mejor sabor de Cuba.

Se unen consejos para la preparación de esos platos, para la elaboración de la salsa criolla e incluye un vocabulario técnico para facilitar la comprensión de cada explicación.

Anunció Fernández que actualmente se trabaja en la identificación de 160 platos típicos de Occidente, Centro y Oriente, las principales regiones del país para la elaboración de otro libro que contribuya a mantener y conservar las raíces de la gastronomía nacional.

Comentarios