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Cuba Media Day: diálogo a favor de los viajeros estadounidenses

Cuba Media Day: diálogo a favor de los viajeros estadounidenses

Fotos: TTC

Cuba es un país seguro, sorprendente, hospitalario, fue la definición que marcó el encuentro entre representantes de agencias de viajes, líneas aéreas y otras entidades relacionadas con la industria turística de Estado Unidos con sus homólogos del país caribeño y la prensa especializada de ambas naciones en el hotel Meliá Cohíba de La Habana.

Viajar a Cuba es legal, afirmaron figuras como Terry Dale, Presidente y CEO de la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA) quien consideró, además, que cualquier norteamericano debería poder elegir a donde quiere viajar, incluida la Isla.

Especialistas de la industria de cruceros, aeronáutica y hotelería coincidieron, de manera general, en que existe una diferencia entre la percepción entre los ciudadanos norteamericanos sobre las restricciones para viajar a Cuba y los impedimentos reales, porque si bien deben ceñirse a una serie de medidas como las 12 categorías de viajero, los destinos cubanos son más accesibles de lo que muchos creen.

Cuba Media Day: diálogo a favor de los viajeros estadounidenses

Moderado por Tom Popper, presidente de InsightCuba, lideraron el panel Francisco Camps, Director de Operaciones de Melia Hotels Cuba; Martha Pantin, directora de Comunicaciones de American Airlines; Michael Goren, presidente del grupo IST (cruceros); Terry Dale, Presidente y CEO de la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA); José Manuel Bisbé York; presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba; Orlando Ramos, presidente de la Agencia de Viajes San Cristóbal; Lindsey Frank, abogado de la firma RBSKL; y Yohanka Rodríguez, gerente general de la Agencia de Viajes Amistur.

Cuba Media Day: diálogo a favor de los viajeros estadounidenses

Por la parte cubana, José Manuel Bisbé, ofreció una panorámica actualizada sobre el destino, que recibió en 2017 la cifra record de cuatro millones 689 mil turistas, de los cuales más de 600 mil llegaron desde Estados Unidos.

Añadió que el índice de satisfacción es de 95% y el 96% de los visitantes recomiendan el destino, de ahí que un 39,6% de los turistas que recibe el país son repitentes.

El presidente del grupo que aglutina a las agencias de viajes de todo el país expuso que Cuba cuenta con nueve sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, 257 monumentos Nacionales, 366 hoteles y 68 mil habitaciones, a las que se suman más de 20 mil en el sector no estatal.

Cuba Media Day: diálogo a favor de los viajeros estadounidenses

Por otro lado, Francisco Camps, Director de Operaciones de Melia Hotels Cuba, la cadena extranjera de mayor presencia en el país, expuso que cuentan con 12 517 habitaciones distribuidas en 27 hoteles en los principales destinos del archipiélago.

Subrayó que es La Habana uno de los destinos más atractivos del país y Estados Unidos uno de los principales mercados en sus hoteles, por ejemplo, el que acogió ese encuentro: Meliá Cohíba.

Igualmente participaron integrantes de RESPECT (Responsible and Ethical Cuba Travel), asociación integrada por agencias de viaje, tour operadores, entidades sin fines de lucro y otros proveedores de servicios que promueven y viabilizan viajes éticos y socialmente responsables a Cuba.

Luego de las presentaciones se desarrollaron diálogos fructíferos que contribuirán, sin dudas a incentivar los viajes de más estadunidenses a Cuba.

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