Home » Negocios » Nuevas oportunidades de negocios entre Cuba e Italia

Nuevas oportunidades de negocios entre Cuba e Italia

carmine-robustelli-embajador-italia-cuba

El Embajador de Italia en Cuba, Excelentísimo Señor Carmine Robustelli, subrayó el constante estrechamiento de los vínculos económicos, culturales y políticos entre ambas naciones.

El foro empresarial entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Confederación de la Industria Manufacturera italiana y de la Empresa Privada (Cofimi industria) abre nuevas posibilidades para la entrada del empresariado del país europeo en la isla caribeña, donde ya tiene importantes inversiones.

Los salones del Hotel Nacional de Cuba acogieron las sesiones de trabajo que contaron con la participación de autoridades de la Cámara cubana de Comercio, la embajada de Italia, el Instituto del Comercio Exterior de ese país (ICE) y representantes de diversos sectores e instituciones económicas italianas.

Durante el encuentro, Omar Fernández, Secretario General de la Cámara de Comercio de Cuba dio la bienvenida a la delegación compuesta por empresas de los sectores de energía, construcción, infraestructura, agroalimentaria, todos de gran interés para Cuba.

Recordó que como antecedente de esta misión se encuentra la visita del Primer Ministro Mateo Renzi, quien viajó a la Isla acompañado por representantes de unas 90 empresas de esos y otros sectores, y subrayó que las sesiones bilaterales de negocios abren puertas para identificar nuevas oportunidades de trabajo común.

Fernández subrayó que Cuba tiene entre sus prioridades incrementar la producción de bienes y servicios, diversificar los mercados de destino, así como potenciar la recuperación de la industria nacional, tareas para las cuales se requerirá la participación de capital extranjero.

Precisó que los principales productos que se exportan al mercado italiano son el ron embotellado, productos forestales, y la chatarra de metales. No obstante, señaló, Cuba dispone de una amplia cartera de productos exportables en ramas como la salud, las telecomunicaciones, la energética, informática, así como las esferas del turismo, cultura, educación y medio ambiente. “Su divulgación entre las empresas italianas es fundamental para propiciar la identificación de intereses entre las empresas importadoras y exportadoras de ambas partes, de modo que puedan generarse sinergias que propicien alianzas estratégicas favorables a ambos países.”

Explico que la Cámara de Comercio de la República de Cuba tiene entre sus objetivos lograr un mejor conocimiento del mercado italiano, a fin de facilitar la inserción de las empresas cubanas, para lo que es esencial el apoyo de las instituciones camerales, institucionales, del Comité Empresarial Cuba-Italia, y las visitas empresariales.

Como otra muestra del aumento de la presencia italiana en Cuba, resaltó que para la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana ya está confirmada la presencia de ese país en la que será “una nueva ocasionó para continuar estrechando los vínculos comerciales entre ambos países y acoger nuevas empresas a las que se brindará un programa de conferencias y presentaciones sobre las oportunidades de insertarse ene les mercado cubano.

Por su parte Salvatore Parano, director del ICE en México, confirmó el creciente interés de Italia en relación con Cuba, lo que ha determinado un importante volumen de empresas italianas que se dirigen a la institución que dirige con la intención de trabajar en el país caribeño.

Precisó la amplia cantidad de solicitudes demostraron que no era posible seguir el mercado cubano a distancia, por lo que se tomó la decisión de abrir una oficina del ICE en el país, que ya está operando para apoyar a los empresarios italianos. Además agradeció el apoyo de la Cámara de Comercio de Cuba y de todas las instituciones que han contribuido a estrechar los lazos bilaterales.

Asimismo, el Embajador de Italia en Cuba, Excelentísimo Señor Carmine Robustelli, subrayó el constante estrechamiento de los vínculos económicos, culturales y políticos entre ambas naciones cuyos pueblos se complementan con naturalidad.

Recordó que Italia es el séptimo país importador para el mercado cubano y el segundo por número de sucursales, de oficios de representación de pequeñas y medianas empresas presentes en la Isla y que se simbolizan en el Comité empresarial mixto, trabajo que debe continuar. En ese ámbito resaltó que están dadas todas las premisas para lograr en un corto plazo los objetivos bilaterales de desarrollo.

Igualmente representantes de la banca y la industria manufacturera italianas expusieron sus criterios sobre la importancia que reviste participar en la vida comercial cubana, así como las facilidades que se ofrecen a los empresarios italianos que deciden incursionar con sus negocios en la Isla.

Por la parte cubana, intervino también en el encuentro Katia Alonso, Directora de Negocios de La Cámara de Comercio de Cuba, quien ofreció pormenores sobre los atractivos para la inversión extranjera en el país, los sectores priorizados para ese fin y los principales incentivos para el capital foráneo.

Comentarios