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TTC Especial. Trump: ¿Conflictos empresariales en EEUU por Cuba?

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TTC Especial. Trump: ¿Conflictos empresariales en EEUU por Cuba?

Las decisiones de Trump podrían afectar de manera radical las relaciones bilaterales alcanzadas. Foto: xtockimages / 123RF

Por F. Martin

TTC Service.- El presidente Donald Trump podría enfrentar serias disputas con empresarios de su país si finalmente lleva a cabo sus advertencias sobre aplicar cambios en la política de “normalización” de las relaciones de Washington con Cuba.

Tras un reciente anuncio de la Casa Blanca que reiteró que el magnate se prepara para “atacar” el “deshielo”, parece surgir una verdadera “bola de nieve” de opiniones adversas a esas amenazas que de cumplirse quizá pongan punto final al proceso inaugurado con la isla por su predecesor Barack Obama en diciembre de 2014.

Según fuentes empresariales estadounidenses relacionadas con el mercado cubano, esa acción perjudicaría a la industria estadounidense de viajes.

El impacto sería notable, al costarle al sector mencionado un estimado de 712 millones de dólares si es que Trump retrocede en las políticas de la era de Obama que aliviaron las restricciones de viajes a la isla prohibida. Un estudio publicado por el grupo de presión en Washington Engage Cuba explicó que si Trump efectivamente restringe los viajes a Cuba, ello costaría solo a las grandes aerolíneas estadounidenses que ya vuelan a Cuba 512 millones de dólares. Las líneas de cruceros de Estados Unidos con travesías hasta puertos cubanos perderían a su vez cerca de 200 millones de dólares en un año.

La eliminación de los cruceros a Cuba también podría costar a la economía del sur de la Florida 212.8 millones adicionales, si se incluyen los gastos de los pasajeros en las comunidades portuarias de Estados Unidos cuando parte o arriban de sus viajes, dijo Cuba Engage.

Por su parte, Skitt, una revista digital especializada en temas de turismo, informó que varios directores ejecutivos de hoteles se percatan ya de que si el turismo a Estados Unidos cae, ello podría tener un impacto adverso significativo no sólo en sus propios negocios sino en la industria y la economía en general.

La publicación citó este mes declaraciones del CEO de Loews Hotels, Jonathan Tisch, quien pidió que la industria de la hospitalidad se reúna para evitar otra “década perdida” de viajes esta vez por culpa de las medidas de Trump.

En declaraciones a ejecutivos de la industria turística durante la 39ª Conferencia Anual de Hospitalidad de la Ciudad de Nueva York el 5 de junio último, Tisch pidió a los líderes empresariales responder a una serie de iniciativas y políticas recientes presentadas por el presidente Trump, agregó Skitt.

“Para poner fin a esta crisis de 10 años se requiere un esfuerzo conjunto de la industria para impulsar políticas de viajes”, dijo Tisch tras referirse a los más de 600.000 millones de dólares perdidos en ingresos hechos por viajeros y 467.000 empleos perdidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

“Aprendimos entonces algunas lecciones valiosas que necesitamos poner en acción de nuevo hoy”, dijo. Tisch agregó que la industria de viajes generó $ 246 mil millones de dólares en exportaciones de EEUU en 2016, rebajando casi 90 mil millones de dólares del déficit comercial del país.

“Los viajes definitivamente impulsan la economía de los Estados Unidos”, dijo Tisch.

Skitt se preguntó si la Administración Trump debería o no revertir todos los acuerdos firmados con Cuba desde el 17 de diciembre de 2014, los que incluyen viajes que fueron legalizados en ciertas categorías.

La revista digital comentó que Marriott International heredó los acuerdos hoteleros de Starwood en Cuba cuando adquirió la compañía en septiembre, y actualmente opera una propiedad en La Habana, un hotel Four Points by Sheraton, y planea abrir su segundo en breve.

“Cuba es un lugar al que les gustaría ir a los estadounidenses”, reconoció otro CEO hotelero a la publicación.

El CEO de Expedia, Dara Khosrowshahi, dijo que los viajes son un motor económico muy fuerte. “Creo que nuestras voces necesitan ser cada vez más altas para proteger a nuestros clientes y proteger a nuestra industria”, agregó Khosrowshahi.

Otro de los entrevistados por Skitt fue Sebastien Bazin, CEO de AccorHotels. El empresario estimó que Cuba “es un destino maravilloso”. Bazin agregó que “Accor, tiene tres propiedades [en Cuba], y podemos abrir otras 10. Es un destino maravilloso, gran cultura, gente estupenda”, estimó.

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