Home » Reportes Especiales » TTC Especial: No hay cantos de sirena en la cocina caribeña

TTC Especial: No hay cantos de sirena en la cocina caribeña

Share Button
TTC Especial: No hay cantos de sirena en la cocina caribeña

La comida caribeña se deriva de las también diversas influencias culturales que tuvieron las islas del Caribe, por ejemplo los de las tribus nativas. En varios lugares de Cuba, como Rancho Toa, en el oriental poblado de Baracoa, se ofrecen platos típicos relaionados con los orígenes de la gastronomía nacional. Foto: Grupo de Turismo Gaviota

Por F.Martin

Servicio de TTC.- Las sirenas eran criaturas míticas pero peligrosas, que atraían a marinos en medio de la soledad del océano con su música y voces encantadoras para llevar sus barcos al naufragio en las costas rocosas de sus misteriosas islas.

Sin duda la gran cocina caribeña tiene propósitos muy diferentes al de las sirenas.

No trata de atraer con sus promesas a los viajeros incautos, sino a los turistas que gustan de los platos más excelentes elaborados, bajo las recetas  que se preparan en la región, las cuales no marginan las mejores influencias de la cocina de excelencia de todo el mundo.

Es por eso que tendrá lugar a la vista de todos el Caribbean305, la más reciente celebración culinaria y cultural dedicada a la región, que tendrá como sede la Isla de la Selva en  Miami el sábado 3 de junio de 2017.

Los organizadores dijeron que han invitado a profesionales de la gastronomía de 16 países y de territorios del Caribe, como Anguila, Bahamas, Barbados, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Jamaica, Puerto Rico, Santa Lucía, St. Maarten, St. Martin, Suriname, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Un excelente chef caribeño presentará sus obras culinarias, que buscan atraer turistas como lo hacen las playas más bonitas de la región. “En el pasado, los visitantes vinieron al Caribe por su fina arena, el sol y el mar … y la comida era solo un fuego lento en la parte posterior del quemador”, declaró Richardson Skinner, el chef ejecutivo en Ti Bananne Caribbean Bistro y Bar, del  hotel Coco Palm de Rodney Bay en St. Lucia, entrevistado por  el periódico Curacao Chronicle recientemente.

Skinner afirmó que el Caribe puede hacer mucho más para promover su cocina como un gran atractivo de la región.

Los elementos con que cuenta Skinner y muchos brillantes Chef regionales son evidentes. La cocina caribeña es una mezcla de influencias africanas, amerindias, europeas, indias orientales, árabes y chinas, pero cada isla tiene sus particularidades. Alrededor del 80 por ciento de toda la cocina caribeña se centra en Jamaica. La cocina jamaicana tiene sus propios ingredientes: pimientos escoceses, cebollas y tomillo fresco.

TTC Especial: No hay cantos de sirena en la cocina caribeña

La cocina dominicana también es un ejemplo de variedad y riqueza de influencias.

Esos ingredientes son comunes en la mayoría de los platos de las islas junto al  arroz, plátanos, frijoles, yuca, cilantro, pimientos, garbanzos, tomates, batatas, coco y cualquiera de las más diversas carnes que están disponibles localmente como la  de res, aves de corral, cerdo o pescado.

La comida caribeña se deriva de las también diversas influencias culturales que tuvieron las islas del Caribe. Los indios Carib, Arawak y Taino fueron tribus antiguas que combinaron sus elementos nativos con ingredientes locales y prepararon el escenario para la cocina caribeña de los últimos tiempos. Los historiadores regionales explican que los alimentos tribales caribeños eran muy saludables y su dieta diaria comprendía principalmente frutas y verduras, así como carne y pescado.

Los caribes, por ejemplo, fueron los pioneros en el uso de especias y pimienta en su cocina, que ahora son los puntos destacados de la cocina caribeña.

Según creen los historiadores, los caribes fueron los inventores del estofado de pimienta cocido en grandes recipientes de arcilla con recetas variadas. Expertos de todo el mundo coinciden en que entre las cocinas nacionales más importantes del Caribe se encuentran las de Jamaica, Islas Caimán, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Es evidente que el Caribe no necesita cantos de sirena en sus recetas de cocina para atraer turistas. Además, no hay noticias de que las sirenas hayan utilizado sus recetas y cacerolas para atraer a los incautos.

Share Button

Comentarios