Home » Reportes Especiales » TTC Especial. Huracán Irma: El Caribe bajo ataque

TTC Especial. Huracán Irma: El Caribe bajo ataque

Share Button
TTC Especial. Huracán Irma: El Caribe bajo ataque

La alerta continúa después del paso del devastador fenómeno ya que la región ahora demanda de mucha ayuda para recuperarse. Foto: trendobjects/123rf

Por F. Martin

TTC Service.- El huracán Irma rompió de repente la tranquilidad de un apacible septiembre en el Caribe y quebró además de manera central, en algunas islas, no sólo sus industrias turísticas, sino también sus sociedades y economías.

“No queda nada” en las Islas Vírgenes Británicas devastadas por Irma, según escribió el periodista Justin McCurry, del servicio BST.

El poderoso ciclón del Caribe aisló las islas de San Bartolomé, San Martín, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas, dejando 22 muertos. En Londres, el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, anunció un paquete de 42 millones de libras (55 millones de dólares) de socorro para los territorios británicos de Anguila, Islas Vírgenes Británicas y Turcos y Caicos.

“El gobierno del Reino Unido está haciendo todo lo posible para ayudar a los afectados por el huracán”, dijo Johnson, según lo citó McCurry.

El martes 12 se vieron algunas señales de recuperación. Ese día se reanudaron los vuelos a la República Dominicana tras el azote del huracán Irma pese que algunas aerolíneas canadienses cancelaron sus viajes hasta noviembre.

La prensa de Canadá informó que “las líneas aéreas que abastecen a los quebequenses que se dirigen hacia el sur parecen estar luchando para lidiar con el impacto de la tormenta, aumentando los vuelos a algunos destinos, mientras que toman una actitud de cancelar los viajes a otros”.

“Es demasiado pronto para saber qué va a pasar, todavía necesitamos un par de días, y tal vez semanas, para averiguar cuáles serán las consecuencias finales de Irma en esos diferentes destinos”, dijo Annie Gauthier, vocera de CAA -Quebec, proveedor sin fines de lucro de seguros y viajes internacionales.

Por su parte, la canadiense Sunwing Airlines dijo que canceló todos los vuelos a Cuba, con excepción de la ciudad de Manzanillo, hasta el 14 de septiembre, mientras que los vuelos a Saint Martin han sido cancelados hasta el 9 de noviembre.

“Para acomodar a los viajeros de Montreal cuyos vuelos han sido cancelados hemos agregado servicios de vuelo extra a Cancún y agregaremos más destinos en los próximos días para ofrecer alternativas a los clientes “, dijo Jacqueline Grossman, portavoz de la aerolínea.

Sunwing también está ofreciendo reembolsos a las personas que reservaron paquetes con todo incluido directamente a través de la compañía si su vuelo fue cancelado. Air Transat ha vuelto a volar a Punta Cana, República Dominicana, mientras que los vuelos a Puerto Plata y Samana operarán según lo programado esta semana, dijo Debbie Cabana, portavoz de la aerolínea.

Varias compañías de cruceros que operan fuera de la Florida han cancelado las salidas y alterado destinos y horarios. Royal Caribbean canceló cruceros a Cuba y las Bahamas programados para esta semana. Los pasajeros tendrán sus tarifas reembolsadas o pueden reservar en otro crucero. Norwegian Cruise Lines está trasladando sus viajes del Caribe Oriental a un itinerario del Caribe Occidental hasta noviembre. Los pasajeros serán notificados de los cambios.

Cuba salió de una odisea de 72 horas a causa del huracán Irma el lunes, con tres cuartas partes de la población sin electricidad. El país comenzó lentamente la tarea de restaurar la infraestructura básica y los servicios. Las autoridades informaron sobre 10 muertes, lo que ha hecho del Irma en ese país el huracán más mortífero desde Dennis en 2005. Las autoridades dijeron que la cifra es provisional y por ende podría aumentar.

La organización de defensa civil dijo que la mayoría de las provincias del país habían reportado una “destrucción grave” en el sector agrícola.

Para el Caribe, el huracán Irma ha sido un monstruo que se ha ensañado especialmente en la industria turística. La tormenta de categoría 5 causó la muerte de al menos 28 personas en toda la región, devastó viviendas, fuentes de alimentación y comunicaciones, dejando a algunas islas casi aisladas del mundo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Puerto Rico, donde Irma mató al menos a 3 personas y dejó cientos de miles sin electricidad. Trump también expandió los fondos federales disponibles para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, que sufrieron daños considerables en viviendas e infraestructura.

El primer ministro holandés Mark Rutte, por su parte, dijo que el número de muertos en la parte holandesa de St. Martin se había duplicado a cuatro, y que el 70 por ciento de los hogares habían sido dañados o destruidos.

Share Button

Comentarios