Home » Reportes Especiales » TTC Especial. Cuba: Buenos negocios con grandes empresas hoteleras

TTC Especial. Cuba: Buenos negocios con grandes empresas hoteleras

Share Button
TTC Especial. Cuba: Buenos negocios con grandes empresas hoteleras

Cuba ya recibió más de dos millones de turistas en lo que va de año. Foto: TTC

Por F. Martin

Servicio de TTC.- Una conferencia en Cuba a la que asistieron este mes  más de 200 grandes empresas hoteleras, lideradas por una mayoría de los Estados Unidos, fue un buen paso para la isla en un esfuerzo por mantener su “auge” del turismo y tratar de llevar su  clímax a 12 millones anualmente de turistas en algún momento en un futuro próximo.

El foro de negocios de SAHIC en La Habana se dedicó a explorar las posibilidades de invertir en el sector turístico en la región del Caribe, donde Cuba es uno de los destinos con mayor potencial de crecimiento en los próximos años.

La previsión de 12 millones de turistas supera los 10 millones que esperan algunos especialistas en la industria turística de la isla, si las relaciones con los Estados Unidos se restauraran completamente, tras la desaparición en algún momento del embargo que Washington aplica desde hace más de medio siglo.

Cuba ya alcanzó los 2 millones de visitantes a principios de mayo de 2017, 39 días antes que el año pasado, lo que significa un crecimiento del 15%y una buena tendencia general para el año, cuando se espera romper el récord existente de 4 millones turistas, dijo el viceministro de Turismo Alexis Trujillo en la ceremonia de inauguración del evento.

Los ejecutivos de grupos hoteleros como Marriott, Hilton, Wyndham, IHG, Hyatt, JLL, Choice, Archipelago International y Ascend, participaron en la reunión.

Cuba les presentó 110 proyectos de “administración hotelera y la renovación de habitaciones, al tiempo que aumentan su número y estándares de calidad”.

Arturo García, presidente de SAHIC, dijo durante el encuentro que Cuba tiene el potencial de convertirse en el segundo destino de América Latina, solo superada por México, con la esperada llegada de 12 millones de visitantes.

Algunos expertos estadounidenses asistentes al encuentro apoyaron que el actual presidente Donald Trump podría paralizar el “colapso” entre las dos naciones y “refrescar” el boom actual de ese sector nacional, en lugar de clausurarlo.

En junio de 2016 Starwood abrió bajo su administración el Hotel Four Points by Sheraton La Habana, el primero operado por una compañía de esa nacionalidad en la isla en más de 50 años de conflicto bilateral, ahora sustituido por el “deshielo”.

En ese momento se anunció que Starwood logró hacerse cargo de la gestión de otros hoteles en La Habana, un proceso actualmente en curso.

La industria del ocio nacional ha logrado mantener un auge que atrajo a cuatro millones de viajeros extranjeros en 2016. Ese número se espera que llegue en 2017 a 4 millones 200 mil.

Este mayo, la industria turística cubana estableció nuevas relaciones con empresas extranjeras para la administración de hoteles y el desarrollo de proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf. La cadena hotelera española Melia Hotels International Ltd. firmó varios contratos con los grupos hoteleros cubanos Gran Caribe, Cubanacan e Islazul. Según los contratos, la firma española se encargará de construir ocho hoteles con 932 habitaciones en total, en las ciudades centrales de Cienfuegos, Trinidad y Camagüey, a partir del próximo año. El presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, dijo a la prensa cubana que “estos ocho nuevos hoteles suponen un importante desafío que asumimos con gran entusiasmo y prometemos garantizar el servicio Melia en toda Cuba”.

Por otra parte, la empresa Cubagolf S.A. firmó una carta de intención con empresas de Alemania, China y Panamá para la construcción de complejos turísticos en diferentes zonas del país.

Share Button

Comentarios