Home » Reportes Especiales » TTC Especial: Para el Caribe, el terrorismo es un problema de hoy

TTC Especial: Para el Caribe, el terrorismo es un problema de hoy

Share Button

TTC Especial: Para el Caribe, el terrorismo es un problema de hoy
Por F. Martin

Servicio de TTC.- El terrorismo es un fenómeno que la región del Caribe aún observa “desde lejos”, pero impulsados por los acontecimientos en Europa y otros lugares del mundo, sus gobiernos ya lo agregan en sus listas de problemas que pueden causar daños irreparables a la industria turística local.

“Imaginen que tenemos un incidente con uno de nuestros barcos turísticos – tal vez en Aruba, Martinica, San Vicente. Teniendo en cuenta que la mayoría de nuestras islas dependen del turismo  imaginen además  el tipo de reacción catastrófica que vamos a tener sobre nuestro principal producto de  exportación, el turismo”, advirtió la semana pasada el ministro de Seguridad Nacional de Santa Lucía, Hermangild Francis.

Según la prensa local de Castries, en un discurso dirigido a los miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Santa Lucía, Francis explicó que ha discutido la cuestión del terrorismo con el Director del Sistema de Seguridad Regional (RSS) del Caribe. También agregó datos concretos para justificar sus preocupaciones.

“No tenemos el número exacto de combatientes de ISIS que regresan a sus países caribeños, pero sabemos que entre 150 y 400 de estos individuos, especialmente de Trinidad y Tobago, ya han regresado”, divulgó el ministro.

Francis reveló  que Santa Lucía se ocupará del tema y en ese contexto atenderá las escuelas primarias para asegurar que los niños pequeños no se radicalicen. “Esa es una de las técnicas que utiliza el movimiento ISIS”, observó.

El año pasado, un periódico londinense emitió la primera advertencia sobre el asunto.

El tabloide británico The Daily Star informó que casi 100 reclutas de Trinidad y Tobago habían viajado  a Siria para unirse al grupo conocido como ISIS. El documento agregó que ISIS en ese momento también ya apuntaba a las naciones insulares más pequeñas en el Océano Índico para  enviar a su gente a Maldivas y Mauricio.

El informe citó al diplomático británico Arthur Snell cuando reconoció que una campaña de reclutamiento de ISIS en el Caribe podría tener éxito ya que una buena parte  de la población se enfrenta a condiciones de vida que podrían hacerlos propensos al extremismo.

En un artículo reciente, David Jessop, Consultor y ex Director Gerente del Consejo del Caribe, escribió para el Caribbean News Service (CNS) que el terrorismo es un tema sensible en el contexto caribeño. “Tras los recientes acontecimientos en Europa, está claro que este es un asunto que ahora hay que tomar más en serio en la región, ya que aquellos que desean hacer daño al mundo comienzan a desplegarse”.

En su artículo, Jessop citó a Sir Ronald Sanders, el embajador de Antigua en los Estados Unidos, que dejó claro en un discurso sobre el papel global de la Commonwealth que el Caribe “no debe quedarse en la falsa noción de que los países pequeños son inmunes a los conflictos de los estados más poderosos”.

“Mi peor pesadilla para nuestras idílicas islas del Caribe es que las tácticas de terror tan frecuentemente utilizadas por grupos extremistas como el Estado Islámico (ISIS) se desplieguen dentro de ellas”, dijo Sir Ronald.

El especialista británico Jessop  recordó entonces que el General John Kelly, oficial a cargo del Comando Sur de los Estados Unidos, escribió en un informe al Senado de Estados Unidos que estaba preocupado por la superposición operacional y financiera entre redes criminales y terroristas en la región.

En una conferencia de prensa en su momento, Kelly  habló de manera abierta  de los extremistas que participan en la radicalización de algunos jóvenes caribeños y de los peligros que representan si vuelven a los países, “donde hay poca capacidad para rastrear a los repatriados radicalizados y potencialmente peligrosos”.

En marzo de 2017, un hombre de Trinidad y Tobago, que ocupó titulares en 2016 cuando admitió haber cometido homicidios en su patria y exhortó a los musulmanes que todavía viven allí a emprender la yihad en la república de las islas gemelas, ha sido categorizado por los Estados Unidos como un terrorista global.

Shane Dominic Crawford -que también usa los nombres Abu Sa’d at-Trinidadi, Asadullah, Shane Asadullah Crawford y Asad- está entre las cinco personas que el Departamento de Estado de Estados Unidos agregó a su lista de Terroristas Globalmente Designados (SDGT). Se trata de una orden ejecutiva que impone sanciones a personas extranjeras que sean percibidas como riesgosas de cometer actos de terrorismo que amenacen la seguridad de los nacionales de los Estados Unidos o la seguridad nacional, la política exterior o la economía del país.

Crawford, de 31 años, “se cree que es un terrorista extranjero que combate en Siria llevando a cabo actividades terroristas en nombre de ISIS, incluyendo actuar como un propagandista, en idioma inglés,  para el grupo”, dijo el Departamento de Estado estadounidense.

Los expertos coinciden en que el objetivo primordial sería Estados Unidos y sus ciudadanos. Pero la ubicación geográfica del Caribe y Centroamérica y sus fronteras porosas hacen de la región un área atractiva para operar contra esa nación.

“La inacción ahora, ya sea a nivel nacional o regional, puede  ser por tanto considerada  como una apuesta imperdonable sobre el futuro económico de la región”, escribió Jessop.

Share Button

Comentarios