Home » Noticias destacadas » TTC Especial: El Caribe necesita ayuda urgentemente

TTC Especial: El Caribe necesita ayuda urgentemente

Share Button
TTC Especial: El Caribe necesita ayuda urgentemente

Recuperar la industria turística es imprescindible para la economía regional.

Por F. Martin

TTC Service.- Las islas del Caribe golpeadas por los huracanes Irma y María durante esta temporada del Atlántico comenzaron una ardua tarea de restaurar su economía y en especial su principal medio de vida: el turismo y esperan, por ello, toda la ayuda que puedan recibir.

Según estimaciones preliminares, los costos de reconstrucción después de los grandes huracanes, incluyendo el Harvey, en Estados Unidos, y el Caribe, podrían llegar a cientos de miles de millones de dólares.

El Harvey empapó la costa de Texas el 25 de agosto. El huracán Irma entró a tierra en los Cayos de Florida el 10 de septiembre tras hacer impacto en Cuba y otras islas del Caribe, y 10 días después, el huracán María se estrelló contra Puerto Rico.

Durante una breve visita a la isla administrada por Washington, el presidente Donald Trump pidió elogios por la que describió como la respuesta de su gobierno al huracán María, y dijo que los líderes de Puerto Rico deberían estar “muy orgullosos” del bajo número oficial de muertos.

Pero pese a su “entusiasmo” la mala noticia fue que se quejó por el costo del esfuerzo de recuperación.

Puerto Rico necesitará todo lo que pueda recibir. Fue golpeado fuertemente por el ciclón María, una tormenta de cuarta categoría con vientos de más de 240 kilómetros por hora. Los 3,4 millones de habitantes de la isla, en particular los de las zonas más aisladas, siguen sin electricidad, comunicaciones y con un complejo acceso a agua potable y alimentos.

“Odio decirles que Puerto Rico ha lanzado nuestro presupuesto un poco fuera de control”, dijo Trump a los funcionarios de la isla.

Según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, Puerto Rico podría ver una caída del 50 por ciento en el turismo y como resultado, 36.600 empleos desaparecer.

Otras islas del Caribe afectadas por los huracanes esperan recibir un mejor tratamiento.

Las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Barbuda, San Martín, San Bartolomé, Puerto Rico, San Juan y Dominica sufrieron los peores daños por los huracanes Irma y María.

Otras islas, como Barbados, Antigua, Jamaica y las Bahamas, les fue mejor y ya han comenzado a recibir a turistas de vuelta.

Aquellos que han navegado con suerte están tratando de extraer algunas ventajas de la situación catastrófica.

Según la agencia de noticias Reuters, Jamaica espera un aumento en el número de turistas al país mientras los viajeros vuelven a reservar sus vacaciones para evitar otros destinos en el Caribe que fueron golpeados por los huracanes.

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, dijo que el aumento en los visitantes por los viajeros que cambiaron sus vacaciones a Jamaica sería alrededor del 1 al 2 por ciento este año, y la isla espera obtener de 150 millones a 200 millones de dólares en ingresos turísticos adicionales. “La experiencia es que las personas que ya se han comprometido con el Caribe, que han hecho reservas para el Caribe, van a ir al Caribe, por lo que el tema es a que lugares en el Caribe van a ir”, dijo Bartlett a Reuters.

Pero Bartlett, en su condición de presidente de la Junta de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), apeló inmediatamente a la ayuda para todas las islas caribeñas devastadas por los huracanes.

El ministro dijo que la ayuda provendrá básicamente de la Fundación de la Organización Mundial para el Turismo Sostenible – Eliminación de la Iniciativa de la Pobreza (ST-EP), que promueve la mitigación de la pobreza mediante la asistencia a proyectos de desarrollo sostenible en los países en desarrollo.

Agradeció a la OMT su compromiso de contribuir a la reconstrucción de la industria turística en los países afectados.

“Todos somos parte de la familia turística regional, por lo que es importante que estemos dispuestos a ayudarnos unos a otros en momentos de necesidad”, dijo.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, pidió una reunión de emergencia para discutir el impacto de los recientes huracanes en la industria de viajes y turismo y el futuro de los países miembros del Caribe de turismo.

El tiempo para la reconstrucción varía mucho de una isla a otra y puede extenderse según el caso de unas semanas hasta años.

 

Share Button

Comentarios