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Puntos de Vista: Destinos caribeños listos para nueva temporada turística

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Destinos caribeños listos para nueva temporada turística

Foto: Ruth Peterkin/123rf

Tomado de Portal Cuba.cu

Solo seis semanas después del paso por el Caribe de los poderosos huracanes Irma, José y María, la mayoría de los destinos turísticos de la región se declaran listos para recibir el acostumbrado flujo turístico.

Autoridades de gobierno, líderes de la industria de los viajes y en especial de las corporaciones internacionales de cruceros, que tienen su plaza fuerte en el Caribe, reportan excelentes perspectivas para el pujante negocio, principal fuente de ingresos en algunas islas, cuya temporada alta comienza a partir de noviembre. “El grado de percepción pública de que toda la región se vio afectada por la tormenta no podría estar más lejos de la verdad”, subrayó Michele Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA), en su más reciente conferencia de prensa.

A pesar del impacto devastador de las tormentas en la región, la gran mayoría de los destinos salieron ilesos, afirmó Paige. Al respecto, anunció que, con el fin de contrarrestar esa errónea apreciación, la FCCA se propone realizar una multimillonaria campaña promocional para informar a los viajeros potenciales. Al parecer, apenas media docena de las islas del Caribe Oriental y Puerto Rico entre las Antillas Mayores, verán un poco más demorada la reapertura total de sus instalaciones portuarias, hoteles, playas y sitios naturales de excursiones. Dominica, Antigua-Barbuda, Islas Vírgenes de Estados Unidos, St. Maarten, Santo Tomás, Grand Turk, Tortola y St. Croix figuran entre las más afectadas, pero sus autoridades reportan ingentes trabajos de recuperación.

“Sabemos que algunas personas se preguntan si es un buen momento para ir al Caribe. La respuesta es simplemente que sí, este es un gran momento para ir al Caribe”, dijo Paige, quien recordó el impacto económico del turismo de cruceros en la región.

Según sus estadísticas, una sola temporada de cruceros genera directamente hasta 2 400 millones de dólares para el Caribe. Además crea casi 55 000 empleos y 842 millones en ingreso salarial. Y esas cifras, dijo, provienen de un estudio que solo se refiere a 21 destinos del Caribe. Tan solo una visita o recalada de crucero representa aproximadamente medio millón de dólares en impacto económico, añadió.

En su teleconferencia con la prensa regional, la presidenta de la FCCA estuvo acompañada por el presidente de Royal Caribbean Cruises Ltd. Adam Goldstein y Arnold Donald el presidente y CEO, de Carnival Corp. Uno de los destinos más atractivos del Caribe, sobre el que se hicieron preguntas a ambos directivos fue Cuba, debido a las trabas impuestas por la administración de Donald Trump a partir de junio de este año.

A pesar de la advertencia de viaje del Departamento de Estado de EE. UU., tanto Donald como Goldstein dijeron que sus itinerarios en Cuba están funcionando normalmente. Estamos operando todos nuestros itinerarios en Cuba de manera normal”, dijo Goldstein, “y no tenemos intención de desviarnos de eso”. “Para nosotros, es lo mismo … esos itinerarios continúan como antes”, dijo Donald.

Por otra parte, una de las más recientes ofertas de Norwegian Cruise Line consiste en cruceros de 4 días a Cuba y Bahamas con alojamiento en La Habana a bordo de Norwegian Sky y Norwegian Sun. La promoción “Noches habaneras” del crucero de Norwegian ofrece un bono para consumo gratis a bordo por valor de 50 dólares en todas las categorías de camarotes, más 50 dólares de depósito. La compañía Norwegian asegura que todas sus ofertas de excursiones en tierra en Cuba cumplen con las disposiciones de Washington, que solo permite viajar a los estadounidenses al amparo de 12 categorías que excluyen explícitamente el turismo.

En cuanto a Puerto Rico, Goldstein, quien visitó la semana pasada la ciudad de San Juan, dijo que el casco antiguo está “completamente bien”, incluida la fortaleza de El Morro, de 475 años de antigüedad. Agregó que aunque el puerto de San Juan sufrió daños por los huracanes, ahora está funcionando nuevamente. Royal Caribbean, dijo, ya tuvo dos salidas desde allí en los últimos dos fines de semana. Los problemas reales en San Juan, dijo Goldstein, son el gran número de residentes de la isla que no tienen electricidad. “Es realmente sorprendente que haya personas que actúen de forma completamente profesional durante el día sabiendo que volverán a un hogar que está oscuro y caluroso y no de la manera en que debería ser”, dijo Goldstein.

En cuanto a otros destinos afectados todavía existen evaluaciones diferentes. El Adventure of the Seasde Royal Caribbean Cruises Ltd. de 3 114 pasajeros llegará a St. Thomas el 10 de noviembre. Será el primer barco en regresar al destino después de las devastadoras tormentas de septiembre. Por el contrario, los funcionarios de Carnival Cruise Lines dicen que los barcos de la compañía no regresarán a St. Thomas hasta enero de 2018, el mismo mes que los funcionarios anticipan que la línea reanudará las llamadas en St. Maarten.

Funcionarios del gobierno de las Islas Vírgenes de EE. UU. se preparan rápidamente para la visita del Royal Caribbean del 10 de noviembre, a pesar de continuas luchas con una falta generalizada de electricidad, carreteras dañadas, infraestructura afectada, barcos hundidos que obstaculizan la navegación y varias playas consideradas inseguras. “De los 50 puertos del Caribe que visitan nuestras marcas, solo cuatro se vieron significativamente afectados: St. Maarten, St. Thomas, St. Croix y San Juan”, resumió Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean Cruises Ltd.

“La recuperación está sucediendo muy rápidamente en las áreas afectadas gracias a los esfuerzos de apoyo generalizados y la fortaleza y resistencia de las personas en el Caribe, que se apoyan mutuamente”, dijo Arnold Donald, CEO de Carnival Corp.

Analistas subrayan el fuerte contraste entre el rápido avance de las líneas de cruceros hacia operaciones completas posteriores a la tormenta y la imagen menos optimista de los directivos asistentes a la conferencia de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) dos semanas atrás. En esa reunión se avizoró una caída de visitas e ingresos, frente un primer semestre que anticipaba un año fuerte. Las llegadas de cruceros totalizaron 15,3 millones entre enero y junio de este año, según datos de la CTO, un aumento del 4,0 por ciento en comparación con el crecimiento de pasajeros de en igual período de 2016.

El Caribe había estado preparado para otro año de importante crecimiento de visitantes antes de que azotaran las tormentas, dijo Joy Jibrilu, presidenta de la junta directiva de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), en la conferencia “State of the Industry” en Granada.

Los 28 destinos rastreados por la CTO registraron 16,6 millones de llegadas de turistas internacionales en los primeros seis meses de 2017, un aumento de 800,000 viajeros en comparación con los primeros seis meses de 2016. Sin embargo, según los estimados de la CTO, la llegada de visitantes a la región se reducirá a entre uno y dos por ciento en la segunda mitad de 2017 hasta 2018. Según cálculos de la industria de cruceros, solo entre el siete o nueve por ciento de los puertos en el Caribe se vieron afectados lo suficiente como para ser cerrados durante algún tiempo. Sin embargo,muchos puertos en el sur y el oeste de la región no sufrieron poco o ningún impacto de las tormentas. Las Bahamas escaparon a los daños. Y varias estaciones que tuvieron que cerrar se reabrieron rápidamente, incluyendo las de La Habana, Martinica, Santa Lucía, Trinidad-Tobago y Granada. El puerto de San Juan acaba de reabrirse. La fuerte personalidad de los habitantes del Caribe, forjada en la recurrente confrontación con los huracanes, permitirá una vez más su resurgimiento como la zona más atractiva para unas placenteras vacaciones o un inolvidable crucero de varias paradas por sus principales destinos.

 

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