Home » Negocios » Punto de Vista: Presidente colombiano promete inversiones en Cuba para dinamizar turismo

Punto de Vista: Presidente colombiano promete inversiones en Cuba para dinamizar turismo

Share Button
Punto de Vista: Presidente colombiano promete inversiones en Cuba para dinamizar turismo

Cuba y Colombia promueven el intercambio en diversas áreas de la economía. Foto: argus45/123RF

Por Adalberto Roque, AFP 

Bogotá (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en La Habana que su país está interesado en realizar inversiones en Cuba para, entre otras cosas, dinamizar el turismo de los dos países.

“Colombia está muy interesada en invertir aquí en Cuba (…) La región donde hemos sido más activos es justamente el Caribe, Centroamérica, y por eso nos interesa tanto ver las oportunidades de invertir en esta isla”, dijo Santos ante autoridades cubanas previo a una rueda de negocios, según registros de audio de la Presidencia de Colombia.

Es el momento ideal para aprovechar buenas relaciones con Cuba, explorar oportunidades y tomar decisiones que fortalezcan esta relación. El mandatario afirmó que su visita a Cuba busca fortalecer el intercambio comercial con la isla que, sostuvo, sigue siendo pequeño.

Durante su discurso, en el cual estuvo acompañado por empresarios de varios sectores colombianos, Santos destacó que gracias a la firma de la paz con la guerrilla de las FARC —proceso en el cual Cuba actuó como país garante junto a Noruega— los dividendos para Colombia empiezan a traducirse en mayor rendimiento económico.

Iniciamos rueda de negocios en Cuba, para identificar y facilitar negocios que aumenten el intercambio comercial.

El mandatario señaló que, gracias a la paz, más zonas del territorio colombiano podrán ser destinadas a la producción, y destacó que el turismo también podría verse beneficiado con la ayuda de La Habana.

“Veo una gran posibilidad de complementación con Cuba (en materia de turismo), ya que un extranjero, un japonés, que venga a Cuba, por ejemplo, puede bajar a Colombia y a Perú” a través de los paquetes turísticos que se ofrecen por regiones, dijo el mandatario.

Santos llegó el 16 de julio a Cuba y este 17 se reunió con su par cubano Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Posteriormente visitó el Palacio del Marqués de Arcos, donde se rindió un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982.

La Habana y Bogotá tienen vigente desde 2001 un Acuerdo de Complementación Económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), profundizado en 2016.

El año pasado, las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los 33,5 millones de dólares, de los cuales 30,2 millones correspondieron a bienes energéticos no mineros.

Entre enero y mayo de este año, los envíos colombianos a la isla sumaron 12,7 millones de dólares, de los cuales 11,3 millones correspondieron a bienes energéticos no mineros.

Share Button

Comentarios